Al menos 920 personas fallecieron en el fortísimo sismo que golpeó el sureste de Afganistán en la madrugada del miércoles, según el último balance suministrado por el gobierno.
"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.
La información sobre el terremoto que sacudió la provincia de Paktika durante la madrugada seguía siendo escasa, pues se produjo en un momento en que la comunidad internacional abandonó en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia.
Esto podría complicar cualquier esfuerzo de ayuda para este país de 38 millones de habitantes.
La agencia noticiosa Bakhtar reportó la cifra de fallecidos y dijo que los rescatistas estaban llegando a la zona en helicóptero. Su director generalWahid Rayan, escribió en Twitter que 90 viviendas quedaron destruidas en Paktika y que se cree que docenas de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.
“Un grave terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo docenas de casas", dijo Bilal Karimi, vocero adjunto del gobierno talibán, en Twitter. “Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen equipos a la zona inmediatamente para evitar una mayor catástrofe".
El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán situó la magnitud del movimiento telúrico en 5.9. El sismo se sintió en la capital paquistaní, Islamabad, y en otras zonas de la provincia oriental de Punjab.
El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.