El sismo con magnitud preliminar de 7.6, se produjo el lunes por la tarde, provocando que los residentes de algunas zonas costeras huyeran a terrenos más elevados mientras las olas del tsunami golpeaban la costa occidental de Japón, arrastrando algunos automóviles y casas al mar.
Te contamos como es el avance de los trabajos de rescate y remoción de escombros el día de hoy 2 de enero.
"La búsqueda y rescate de los afectados por el terremoto es una batalla contrarreloj", dijo el primer ministro, Fumio Kishida, durante una reunión de emergencia celebrada el martes, vistiendo el traje azul que suelen llevar los responsables durante las operaciones de ayuda en caso de catástrofe.
Kishida dijo que los equipos de rescate estaban teniendo muchas dificultades para acceder al extremo norte de la península de Noto, donde los helicópteros de reconocimiento habían descubierto numerosos incendios y daños generalizados en edificios e infraestructuras.
Hay unos 120 casos de personas a la espera de ser rescatadas, dijo posteriormente el portavoz del gobierno.
Se han suspendido muchos servicios ferroviarios y vuelos a la zona. El aeropuerto de Noto cerró debido a los daños en su pista, terminal y rutas de acceso, con 500 personas varadas dentro de vehículos en su aparcamiento, informó la cadena pública NHK.