Un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió Perú y zonas de Ecuador la tarde de este sábado, informó el Instituto Geofísico peruano en redes sociales.
El movimiento telúrico dejó al menos 14 fallecidos, 126 heridos y daños a decenas de viviendas, escuelas y centros de salud, además de causar la muerte a una niña en un poblado fronterizo peruano.
“Hemos tomado la decisión de que todos los ministerios se activen” para brindar ayuda y trabajar en la reconstrucción de las casas afectadas, señaló el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó antes que una persona falleció en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, luego que un vehículo que circulaba en la calle quedó bajo los escombros debido al desplome del segundo piso de una casa en pleno centro colonial de esa ciudad andina.
Mientras que en la provincia costera de El Oro varias siguen atrapadas bajo los escombros, según el parte brindado por el presidente. En esa zona algunas casas colapsaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El presidente del país, Guillermo Lasso, que pidió calma a la población, visitó a heridos por el sismo en Machala y manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos y las personas afectadas. Dijo en un video en su cuenta de Twitter que en ese momento se dirigía a Cuenca, la segunda provincia más afectada por el temblor.
La zona costera ecuatoriana fue cimbrada por el sismo, además de las víctimas, varias personas quedaron atrapadas y son buscadas por organismos de socorro. Se registraron daños de menor magnitud, de acuerdo con informes preliminares de las autoridades.
El terremoto se registró a las 12:12 horas tiempo de Perú (es decir, a las 11:12 horas tiempo de México) a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla, en la región de Zarumilla - Tumbes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que se trató de un sismo moderado, de acuerdo con la medición de Intensidad de Mercalli Modificada (IMM). La dependencia peruana otorgó un rango de color rojo, debido a que superó la magnitud 6.0.
Diez minutos después, a las 12:22 horas tiempo local, se presentó una réplica de magnitud 4.1 a 84 kilómetros al noreste de Zarumilla, Zarumilla - Tumbes.
El segundo temblor fue catalogado por el COEN como un movimiento de grado entre leve y muy leve, de acuerdo con la medición IMM.
El Instituto Geofísico de Ecuador también ofreció información sobre ambos sismos, al indicar que uno de ellos fue de magnitud 6.5 a 29 kilómetros de Balao, Guayas; y el otro de magnitud 4.7 a 32 kilómetros de Balao, Guayas.
El temblor en Ecuador fue percibido en calles de Guayaquil y en Machala, provincia del Oro, por mencionar algunas zonas.
Ninguno de los dos sismos ocasionó una alerta de tsunami para el litoral peruano, detalló Hidrografía Perú.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú pidió a la población ubicarse en una zona segura, mantener la calma y tener lista una mochila para emergencias.
ROA