"Estaba dormida, no entendí la gravedad": mexicana en Turquía tras terremoto

Mitzy Reyes es una joven mexicana que actualmente se encuentra viviendo en la ciudad de Antalya, Turquía. Presenció el sismo que ocurrió el pasado lunes 06 de febrero.

Mexicana en Turquía comparte su experiencia tras el sismo. (Faany Reyes)
Daniel Medrano
Turquía /

Mitzy Estefanía Reyes, mexicana originaria de Iguala, Guerrero, fue una de los muchos ciudadanos afectados por el terremoto que se registró en Turquía, el pasado 06 de febrero, uno de los acontecimientos más mortíferos en el último siglo para esa nación.

Durante una entrevista para MILENIO, la joven de 28 años que  desde hace siete meses en la ciudad de Antalya, Turquía, aseguró que se mudo al país por cuestiones laborales.

Experiencia durante el sismo

La joven compartió que en Antalya, lugar donde radica, la magnitud del sismo fue de 5.0 grados, por lo que al principio no consideró que fuera un desastre natural de gran tamaño, pues dijo a presenciado muchos en Guerrero y no prestó mucha atención.

"Cuando el sismo ocurrió yo estaba dormida, eran como las cuatro de la madrugada, realmente al principio no le presté mucha atención, ya que en la zona en la que crecí en Guerrero he presenciado varios sismos de magnitud similar", mencionó.

Mitzy comentó que lo que realmente la preocupó fue que minutos después de que ocurriera el sismo muchos de sus familiares comenzaron a marcarle al mismo tiempo, con un tono de consternación, fue entonces cuando se enteró de la magnitud del evento.

"Yo no entendía la gravedad de la situación, me marcaban muy angustiados preguntándome si me encontraba bien en un tono de horror. Me explicaron lo que habían visto en las noticias y yo no podía creerlo". 

Situación actual en Antalya

En Antalya actualmente todo está cerrado a excepción de las tiendas de primera necesidad, lugares en donde las personas pueden abastecerse de alimentos y medicamento. 

"De acuerdo a las autoridades, se espera que para el próximo 15 de febrero, las cosas vuelvan un poco a la normalidad, al parecer para ese día las escuelas tomaran su rumbo normal y algunas personas podrán volver al trabajo", puntualizó la originaria de Guerrero. 
"Las personas en Turquía son muy patriotas, al salir a las calles se siente todo muy triste, muy nostálgico. Miles de personas lo perdieron todo, su hogar, a su familia, es una situación muy difícil".

Restricciones en Antalya tras el sismo 

Estefanía mencionó que debido a la gravedad del sismo, autoridades han limitado en algunos aspectos a los ciudadanos de Antalya, entre los cuales están:

  • A los habitantes se les permite salir de sus casas únicamente para lo indispensable, para no generar aglomeraciones.
  • No se pueden utilizar vehículos para evitar que exista tráfico en las carreteras y sea lo más fluido posible el trasladar a los afectados a los sitios de emergencia. De esa manera también los brigadistas y personal de rescate pueden desplazarse de forma rápida.

  • En cuanto a la comunicación, se les ha prohibido utilizar aplicaciones para realizar videollamadas e incluso realizar llamadas telefónicas. La indicación se exigió para que las llamadas de emergencia puedan ser atendidas de inmediato y que exista la mayor cobertura posible. 

La joven mencionó la importancia de tener cuidado al realizar donaciones económicas, debido a que algunas personas están lucrando con la situación. 

"Muchas personas dicen tener un vínculo directo para realizar la entrega de los recursos donados, sin embargo, colocan sus cuentas de banco personales y se aprovechan de la situación para ellos quedarse con el dinero", añadió 

En este momento Mitzy esta en espera de recibir indicaciones de las autoridades pertinentes, quienes le dirán si puede quedarse en Turquía sin correr riesgos o que lo mejor será que vuelva a México.

DMN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.