Un nuevo balance reporta al menos 7 mil 306 víctimas mortales tras el terremoto de Turquía y Siria mientras que los equipos de rescate luchan contra el reloj y el frío para buscar a sobrevivientes en los escombros.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 5 mil 434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1 mil 872 personas, lo que suma un total de 7 mil 306 víctimas mortales.
Ante el número de victimas, que se espera aumente en los próximos días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.
Ayuda internacional llega a Turquía
Desde las primeras horas de este martes la ayuda de diversos países empezó a llegar a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas.
Más de una decena de países han enviado brigadistas y equipos de rescate al país para unirse a los trabajos en las zonas afectadas.
El presidente estadunidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".
Por otra parte, China anunció el envío 5,9 millones de dólares, mientras que Emiratos Árabes Unidos prometió 100 millones de dólares para Siria y Turquía.
Asimismo, Arabia Saudita anunció un puente aéreo para proporcionar ayuda.
aag