A tres días del terremoto de 7.8 que impactó el sur de Turquía y el norte de Siria, se han contabilizado al menos 12 mil muertos entre ambos países.
Las autoridades admiten la muerte de 9 mil 57 personas en Turquía y 2 mil 992 en Siria.
Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
Desde el día de ayer, equipos de búsqueda y rescate trabajan en los escombros de al menos 6 mil 444 edificios en diez provincias del sureste de Turquía.
"El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año", informó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Por otra parte, Siria, que se encuentra en una guerra civil desde hace décadas, ha dividido el conteo del víctimas en zonas gobernadas por el presidente Bashar al-Ásad y un segundo conteo en áreas opositoras.
Ante esta situación, las víctimas han sido divididas
entre mil 262 personas que perdieron la vida y otras 2 mil 285 han resultado heridas en zonas controladas por Damasco y otras mil 730 han fallecido y 2 mil 850 han sufrido lesiones en áreas opositoras.aag