Las elecciones generales en España mantuvieron pendientes a las redes sociales y alimentaron el eterno debate de izquierda contra derecha. Pero fuera de las posturas inteligentes y argumentadas, o el discurso de odio, hubo usuarios que aprovecharon para reír un poco a costa de su clase social y el método para determinarla.
Al final del día, el escrutinio de votos determinó la victoria de la derecha, encarnada por el Partido Popular (PP) y su líder Alberto Núñez Feijóo. Dicho fenómeno fue explicado en Twitter como una 'traición' de clase, porque los obreros deberían optar por la izquierda pero no se dan cuenta de a qué estrato pertenecen.
En consecuencia, varias publicaciones explicaron cómo saber a qué nivel socioeconómico se pertenece tan sólo con una botella de jabón lavaplatos: si utilizas hasta la última gota del producto, y para ello lo dejas de cabeza sobre la esponja durante varios minutos, eres parte del sector obrero.
El chiste se hizo viral con rapidez, y la publicación original atrajo respuestas de varios tonos desde los que señalaban el absurdo hasta quienes contribuían a engrandecerlo. Por ejemplo, la marca del jabón también es un factor que resalta el poder adquisitivo de una persona.
El objetivo del reto viral fue que las personas cuestionaran su estilo de vida individual para conocer mejor su posición en la sociedad, y con esto decidir qué política pública resulta más favorable para cada uno.
¿Qué otros métodos hay?
La vestimenta es lo más importante después de la comida, así que un tuitero recordó el atuendo industrial como una señal incuestionable de la clase social a la que se pertenece: sólo los obreros usan ropa de trabajo.
Sin embargo, fue debatido por otro personaje que desnudó la fragilidad de su argumento: "lo importante de una democracia, de nuestra democracia, es que cada uno es libre de votar a quien le dé la gana, te vistas como te vistas. Pedro Sanchez viste de Armani, viaja en Falcon, es pensionista sin llegar a los 67 años, y vota a la izquierda", se lee en las respuestas.
En el mismo sentido irónico de las publicaciones mencionadas, el comediante español Maltorres lanzó una 'revelación' desde un podcast local: los sartenes determinan mejor el estrato social de una persona mejor que su código postal.
En un clip del programa Segunda Acepción, el humorista explicó de forma divertida al presentador su teoría sobre los utensilios de cocina: si para tomar un sartén debes quitar uno o más de encima deberías votar por la izquierda.
Del mismo modo, tienes 'permiso' para votar por el neoliberalismo sólo si durante la cena de navidad en tu casa tienes las 12 sillas del comedor iguales, de otro modo eres parte del sector trabajador. El resumen hizo estallar las risas de los invitados a la grabación.
SNGZ