El 8 de agosto de 2019, dos días antes de suicidarse en prisión, el financiero Jeffrey Epstein firmó un documento con instrucciones claras sobre el destino que debía tener su riqueza después de morir.
La existencia del documento —titulado The 1953 Trust, o Fideicomiso de 1953, en español— se confirmó en fechas posteriores al hallazgo de Epstein, ya sin vida, en su celda del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, los detalles de aquel contrato se habían mantenido como un misterio hasta ahora.
Entre las millones de páginas que el Departamento de Justicia estadunidense reveló sobre el caso Epstein en días recientes, resaltó una copia íntegra del documento de 32 páginas, el cual fue revisado por MILENIO. A través de distintas cláusulas, el financista y delincuente sexual enlistó a las personas a las que deseaba heredarles su fortuna, valuada para ese entonces en aproximadamente 577 millones de dólares.
Karyna Shuliak: la última novia de Jeffrey Epstein y su principal beneficiaria
De las 43 personas enlistadas como herederas del patrimonio de Epstein, la principal beneficiada fue Karyna Shuliak, última pareja sentimental conocida del magnate.
Según el documento revelado por el gobierno estadunidense, Epstein ordenó que le entregaran a Shuliak 50 millones de dólares de su fortuna y que 50 millones adicionales se utilizaran para adquirir un seguro de vida en su beneficio.
Adicionalmente, Jeffrey Epstein estableció que Karyna Shuliak debía heredar las dos islas privadas que el magnate poseía en el territorio de las Islas Vírgenes, conocidas como Little Saint James y Great Saint James.
Documentos previamente revelados por el Departamento de Justicia apuntan que la noche anterior a su suicidio, Epstein solicitó permiso a los guardias penitenciarios para realizar una llamada telefónica.
Epstein argumentó que llamaría a su madre, lo cual resultaba imposible debido a que ella murió en 2004. Investigaciones posteriores permitieron conocer que, aquella vez, Epstein en realidad se comunicó "con alguien con quien presuntamente tenía una relación sentimental".
Por si los bienes antes mencionados fueran insuficientes, Jeffrey Epstein pidió que su última novia asumiera el poder sobre otras cuatro propiedades: Zorro Ranch, en Nuevo México; un inmueble en París, Francia; otro en Palm Beach, Florida; y uno más en Nueva York.
Sumado a lo anterior, Epstein le heredó a Shuliak un anillo de diamantes de 32 quilates y 48 diamantes sueltos más.
Ghislaine Maxwell, el hermano de Epstein y un profesor de Harvard: el resto de herederos
Aunque algunos de los nombres de la lista fueron censurados por las autoridades, la mayor parte de los posibles beneficiarios de la fortuna de Epstein quedaron al descubierto, como es el caso de Ghislaine Maxwell, quien fue sentenciada a 20 años de cárcel en 2022 por ser la principal cómplice del financista en la red de explotación sexual y abuso de menores.
Según el documento, Maxwell debía recibir 10 millones de dólares, una cifra similar a la que el delincuente sexual solicitó que se le entregara a su hermano, Mark Epstein.
El listado de receptores de la fortuna de Epstein también contempla a Martin Nowak, profesor de matemáticas de la Universidad de Harvard que fue sancionado por la institución en 2021 debido a su cercanía con el magnate. Un par de fotografías reveladas por las autoridades acreditaron la presencia de Nowak en una de las islas privadas. Antes de morir, Epstein pidió que al académico se le otorgaran cinco millones de dólares.
La lista de personas mencionadas por Epstein como receptores de una parte de su patrimonio se completa con:
- Darren Keith Indyke (ex abogado personal del magnate)
- Richard David Kahn (contador de Epstein)
- Lawrence Paul Visoski Jr.
- Bella Klein
- Luciano A. Fontanilla Jr.
- Merwin de la Cruz
- Valdson Viera contrin
- Ann Rodríguez
- Simona Petreike
- David Rogers
- Peter St. Omer
- Dupson Donissaint
- Pierre Jules
- Cecile de Jongh
- Jeanne Brennan Wiebracht
- Jermaine Ruan
- Daphne Wallace
- Erika Kellerhals
- Kathy Lindeman
- Brice Gordon
- Emma Roed Larsen
- Edward Roed Larsen
- Arline M. Toylo
- Carluz N. Toylo
- Caroline Lang
- Una Pascal
- Perry Bard
- Misha Gramanov
- Michelle Fern Saipher
¿Qué pasó con la fortuna de Jeffrey Epstein tras su muerte?
Después del suicidio de Jeffrey Epstein se inició un programa de compensación para las víctimas que, en poco más de un año, recibió más de 200 solicitudes de presuntas sobrevivientes. Al finalizar los procesos de verificación y negociación, el fondo entregó un total de 121 millones de dólares a 135 víctimas de Epstein.
Según información difundida por The New York Times, el fondo fue financiado con dinero de Southern Trust, una de las principales empresas que Epstein tenía en las Islas Vírgenes.
En diciembre de 2022, el Departamento de Justicia de las Islas Vírgenes anunció que, como resultado de un acuerdo al que las autoridades llegaron con Darren Indyke y Richard Kahn, el gobierno de dicho territorio recibiría 105 millones de dólares en efectivo —provenientes del patrimonio de Epstein—.
Además de dicha cifra, los demandados se comprometieron a entregar más de la mitad de las ganancias obtenidas por la venta de la isla Little Saint James y 450 mil dólares adicionales para compensar los daños ambientales en los alrededores de la otra isla del financista.
BM.