Testigo narra experiencia relacionada con vuelo MH370 de Malaysia Airlines: "¡Era enorme!"

Kit Olver contó su experiencia relacionada con el vuelo desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

Avión de Malaysia Airlines. (Especial)
Ciudad de México /

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo, en su mayoría chinos y malasios.

El MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín luego de que, según la investigación oficial, alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible.

Hasta ahora, el tema había sido un enigma, sin embargo, ahora Kit Olver, antiguo capitán de un buque comercial que fue testigo del suceso compartió su testimonio para The Sydney Morning Herald. 

Hace casi 10 años, mientras navegaba cerca de la costa sur de Australia, Kit Olver y su equipo encontraron el ala de un avión comercial.

Mientras navegaba, Olver sintió que su red de arrastre había atrapado algo grande en las profundidades. El sonido del motor diésel de su pesquero de aguas profundas se hizo más profundo y la temperatura de los gases de escape aumentó mientras buscaba el torque para resistir la carga repentina. 

A los 77 años, con una larga trayectoria de navegación tras él, Olver buscó contar su historia.

"Era un ala jodidamente enorme de un gran avión de pasajeros", dijo. “Me he cuestionado, he buscado una salida a esto. (...) Ojalá nunca hubiera visto esa cosa... pero ahí está. Era el ala de un avión. (...) Era mucho más grande que cualquier cosa en la categoría de aviones privados", dice.

Después de pasar un día luchando por liberar el objeto de la red, Olver ordenó a su tripulación que la cortaran. 

A poca profundidad, unos cientos de metros más allá del labio norte de un profundo cráter volcánico submarino, en el área que se ubica a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Robe, en el sur de Australia, y aproximadamente a la misma distancia de la costa, Olver se detuvo.

Cuenta para The Sydney Morning Herald que esa era su zona secreta de pesca de una especie de pez llamada alfonsino, un atractivo ejemplar rojo muy apreciado. Incluso había descubierto que los peces, entre otras especies, abundaban en las profundidades del cuenco volcánico.

Lo primero que le vino a la mente a Olver fue si el ala podría provenir de aquel misterioso vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El lugar está a 37 grados, 16 minutos al sur y 139 grados, 12 minutos al este.

Años después de lo ocurrido con el avión, el gobierno australiano informó que era "muy probable" que dos piezas encontradas en la costa de Mozambique fuesen del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Las dos piezas fueron trasladadas en 2016 a Australia, país que lideró un operativo internacional de búsqueda en el océano Índico, donde los expertos creían que se encontraban los restos del avión.

El ministro de Transportes, Darren Chester, dijo entonces que el análisis de las dos piezas demostró que coincidían con las características de paneles de un Boeing 777 de Malaysia Airlines.

"El análisis ha concluido que los restos son casi con toda seguridad del MH370", dijo Chester en un comunicado. Las dos piezas halladas en Mozambique fueron un fragmento gris con las palabras 'No Step' y una pieza de metal de un metro de largo.
"Que los restos fueran encontrados en la costa este de África concuerda con los modelos de las corrientes marinas desarrollados y reafirma aún más la búsqueda en el sur del océano Índico", añadió Chester.

Por su parte, Olver contó que intentó alertar a las autoridades sobre su hallazgo poco después de regresar al puerto, llamando a la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

A las pocas horas, recibió una llamada de un funcionario. El mensaje era que un contenedor de transporte había caído de un barco ruso en la zona de Robe. La implicación, dijo, era que probablemente había pescado un contenedor de envío, o parte de él.

Este 2023 la compañía indicó que no tenía correspondencia de Kit Olver.

En 2017 intentó contactar a Ocean Infinity, la compañía que emprendía una nueva búsqueda del MH370. Tampoco obtuvo nada.

La única forma en la que Kit Olver pudo dar a conocer su historia fue ahora a través del testimonio otorgado a The Sydney Morning Herald.


EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.