Cinco mujeres representadas por la organización Center for Reproductive Rights emprendieron acciones legales contra el estado de Texas pidiendo que se aclaren las "excepciones médicas" por las que se les prohibió a médicos locales realizarles abortos.
Si algún médico en Texas les practicara un aborto, enfrentarían fuertes multas e incluso tiempo en prisión.
"Me mata que a mi propio estado no parezca importarle si vivo o muero", afirma una de las cinco mujeres.
Según Center for Reproductive Rights, es la primera denuncia presentada por mujeres estadunidenses a las que se les niegan el aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos dinamitó, en junio, el derecho a interrumpir el embarazo.
- Te recomendamos ¿Qué es el caso 'Roe contra Wade', que permitió el aborto en EU? Internacional
A las 18 semanas de embarazo, Lauren Hall, una de las demandantes, descubrió que su feto no tenía cráneo y no podía sobrevivir.
Ante eso, tuvo que viajar a Seattle para someterse a un aborto en una clínica donde fue acogida por manifestantes que les llamaban "asesinas y mostraban carteles con fotos de bebés muertos".
A diferencia de las demás denuncias presentadas por médicos o asociaciones desde junio, este recurso no ataca la prohibición del aborto sino que pide a los tribunales que "aclaren el alcance de las excepciones".
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca denunció "los esfuerzos extremistas de los republicanos para quitarles la libertad de elección a las mujeres", tras la resolución e junio del año pasado.
aag