Ante la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de deportar a más de un millón de migrantes, la presidenta de TheDream.US, Gabriela Pacheco, afirmó que actualmente no existe ni el presupuesto ni el personal suficiente para un proceso de esa magnitud.
Puntualizó que, a diferencia de la administración de Obama, “al Congreso ya no le alcanzaría para financiar al departamento de Homeland Security”, encargado de las deportaciones, ni podría dotarlo con el personal suficiente para una deportación masiva.
Asimismo, explicó que tampoco sería posible abastecer de personal al territorio tan extenso de la frontera entre México y Estados Unidos., y que “más bien están metiendo miedo para que las personas decidan irse, pero hacer deportaciones masivas no sería bueno ni viable”.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Samuel Cuervo y Pamela Longoria, desmintió que el presidente electo “no tuviera opción”, afirmando que “la opción es hacer una reforma migratoria que dé la oportunidad a los 11 millones de inmigrantes que han vivido aquí por décadas de integrarse al 100 por ciento a esta nación”.
Agregó que los “dreamers”, inmigrantes que radican en Estados Unidos, correrían más riesgo que quienes buscan atravesar la frontera, recordando que “la mayoría de ellos trabajan aquí, tienen todas sus vidas aquí, tienen hijos que han crecido en este país y es el único que conocen”.
En este marco, Pacheco subrayó que “los latinos somos luchadores y vamos a convencer al presidente y al Congreso que necesitamos una legislación de migración; y sí, hay que tener orden en lo que es la frontera, pero lo que necesitamos son nuevas leyes migratorias”.
- Te recomendamos Trump evocaría Ley de Enemigos Extranjeros para su plan de deportación masiva Internacional
GGAC