Soportó el calor, los gases lacrimógenos, fuertes chorros del carro lanza agua y hasta se cayó mientras marchaba, todo eso hizo Giovanna Grandón disfrazada como pokemón, haciéndose popularmente conocida como la Tía Pikachu y que ayer fue una de las 155 personas elegidas para redactar la nueva Constitución Política del país tras la histórica votación.
La mujer se hizo famosa por expresar con ese peculiar disfraz su descontento en las calles contra la clase política en el estallido social, especialmente hacia el gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde los bloques que lo respaldan fueron los menos favorecidos por el voto popular en la doble jornada que se realizó el sábado y ayer.
- Te recomendamos "No estamos en sintonía": Piñera asume derrota por votos en Constitución Política Internacional
Giovanna Grandón se presentó en las papeletas y fue electa en uno de los 6 escaños que se dispuso para el Distrito 12, el cual está dentro de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago de Chile, capital y uno de los epicentros de las protestas acontecidas desde el 18 de octubre de 2019.
A través de redes sociales, la Tía Pikachu agradeció a quienes la respaldaron en su campaña, a las victimas en las marchas y especialmente a los estudiantes que saltaron los torniquetes de las estaciones del Metro de Santiago, consideradas las primeras muestras de protesta debido a que masivas manifestaciones iniciaron por el alza de la tarifa del transporte público.
"Quiero agradecer a los estudiantes que saltan los torniquetes, los que dieron su vida, los que perdieron sus ojos, los torturados y a los que nunca soltaron la calle", escribió en Twitter.
¿Qué se votó en Chile?
Tanto el sábado como ayer ciudadanas y ciudadanos chilenos pudieron elegir a alcaldes, integrantes de los concejos municipales (llamados concejales), gobernadores (cargo que recién se estrena a nivel popular) y a las personas que serán las encargadas de redactar la nueva Constitución Política.
Precisamente es esa última la que más acaparó la atención local e internacional, esto debido a que la actual ley base de Chile fue impulsada durante la dictadura de Augusto Pinochet, siendo considerada como la principal regulación que generó los importantes niveles de desigualdad en diversas áreas sociales, como política, economía, educación y salud.
Esta situación se generó luego del estallido social, el cual ocurrió el 18 de octubre de 2019 ante el rechazo ciudadano a la medida del gobierno de Piñera, de línea conservadora y apegada a la derecha, a aplicar un alza en la tarifa de un área del transporte público de la capital.
Pese a que las protestas fue dirigida toda la clase política, se tomó la medida de aplicar un plebiscito para saber si continuar o no con la Constitución Política de Pinochet, lo cual al rededor del 80 por ciento de los votantes aprobó por cambiarla a través de una convención constituyente.
La eventual nueva Constitución Política tendrá el factor de ser en base a la paridad de género y con participación de los pueblos originarios, ya que estos dos aspectos fueron tomados para quienes sean participes del proceso para redactarla.
"En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", dijo Piñera ayer tras conocer los resultados.
Con un 94.5 por ciento de los votos escrutados, la lista oficialista de Piñera obtuvo un 20.66 por ciento de los sufragios. Según las proyecciones, esto le dejaría con 39 escaños, muy por debajo de los 52 que necesitaban conquistar para tener injerencia en la nueva Constitución Política, la cual por años la derecha avaló y evitó en su mayoría cambiarla.
OMZI