El tifón Kraton se aproxima a Taiwán con fuertes vientos y lluvias torrenciales tras matar a una persona y herir a docenas más en los últimos días, y provocó el desalojo de miles de personas de zonas bajas o montañosas.
Al menos 70 personas resultaron heridas y una murió debido a las condiciones meteorológicas atribuidas al tifón Kraton, según dijo el miércoles el departamento de bomberos de Taiwán.
- Te recomendamos Tim Walz, en el ojo del huracán por decir que es 'amigo de los tiradores de escuelas' Internacional
Un anciano murió tras caer de una escalera cuando podaba árboles en la ciudad oriental de Hualien. Había dos desaparecidos.
Se esperaba que el tifón, con vientos máximos sostenidos de 173 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 209 km/h, tocara tierra en la populosa costa oeste de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central.
Los tifones no suelen golpear la costa occidental de Taiwán, y en su lugar afectan al lado oriental más montañoso de la isla.
En los últimos cuatro días habían caído al menos 128 centímetros de agua en el condado costero de Taitung, y la ciudad portuaria de Kaohsiung había recibido 43 cm de agua antes de la llegada de la tormenta.
Toman acciones ante potencia del ciclón
Las autoridades cerraron escuelas y oficinas del gobierno en toda la isla y cancelaron todos los vuelos internos.
En el condado de Hualien, más de 3 mil personas fueron evacuadas de municipios vulnerables a los aludes de tierra. También fueron desalojadas casi 200 personas en la ciudad suroccidental de Tainan y más de 800 vecinos del condado sureño de Pingtung.
Kaohsiung, una ciudad de 2.7 millones de personas que se esperaba recibiera un impacto directo del meteoro, evacuó a más de 2 mil 500 de sus habitantes de zonas propensas a aludes de lodo y tierra. Militares ayudaban a los evacuados a subir a camiones para llevarlos a refugios temporales.
Tifón Kraton golpea a economía de Taiwán
La mayoría de comercios y restaurantes de la ciudad permanecieron cerrados por segundo día consecutivo. La gente vació las tiendas de los supermercados de productos básicos como pan, carne y tallarines instantáneos.
Las calles y mercados estaban inusualmente vacíos. Un puerto industrial al sur de la ciudad se veía paralizado.
El aeropuerto internacional de Kaohsiung estaba desierto, con todos los vuelos cancelados. Chan Ka Who, que había viajado a la isla desde Malasia de vacaciones, dijo que intentaba volver a su casa pero estaba atrapado en Kaohsiung tras la cancelación de todos los vuelos.
El miércoles por la mañana, el tifón tenía su centro unos 110 km al suroeste de Kaohsiung y se desplazaba al noroeste a unos 8 km/h. Había perdido algo de fuerza y se esperaba que siguiera debilitándose tras tocar tierra, según la agencia meteorológica.
aag