El tifón Noru alcanzó Filipinas este domingo con vientos de 200 kilómetros por hora y obligando a cerrar el tráfico marítimo, suspender vuelos en Manila y evacuar algunas poblaciones, indicaron las autoridades.
El tifón llegó acompañado de vientos violentos y fuertes lluvias a la isla de Luzón, la principal del archipiélago.
- Te recomendamos Italia vota en elecciones generales ante creciente favoritismo hacia la ultraderecha Internacional
Según el servicio meteorológico filipino, Noru tocó tierra a las 17:30 horas locales en el municipio de Burdeos, en las islas Polillo, que forman parte de la provincia de Quezón.
Acompañado de vientos de 195 kilómetros por hora, Noru es el tifón más potente registrado este año en el país. Además avanza con una velocidad "sin precedentes", según el servicio meteorológico.
"Le pedimos a los pobladores en las zonas de peligro acatar los llamados a evacuar cuando sea necesario", declaró el jefe de la Policía Nacional Filipina, general Rodolfo Azurin.
Filipinas sufre unos veinte tifones cada año, un fenómeno que tiende a agravarse a causa del cambio climático, según los científicos. Hace nueve meses, otro tifón mató a más de 400 personas en el centro y el sur del país.
Noru recibió el calificativo de "supertifón", una categoría que se le da a los tifones en Filipinas cuando sus vientos superan los 185 kilómetros por hora.
La oficina meteorológica advirtió de la llegada de grandes olas, inundaciones y deslizamientos por las fuertes lluvias. Igualmente podría dañar tierras agrícolas en la zona.
A causa del tifón, las escuelas estarán cerradas el lunes y el tráfico marítimo fue suspendido.
En Manila, los servicios de rescate esperan fuertes lluvias y vientos violentos, en esa megalópolis de 13 millones de habitantes, según las autoridades. "La región capitalina está preparada", indicó Romulo Cabantac, director regional de protección civil.
Decenas de vuelos desde o hacia la capital filipina previstos el lunes fueron suspendidos.
En la provincia de Quezón fueron evacuados los habitantes de varios pueblos, indicó dijo Mel Avenilla, de la oficina provincial de emergencias.
En la provincia vecina de Aurora, los pobladores del municipio de Dingalan debieron igualmente buscar refugio.
La previsión es que el tifón pierda fuerza al avanzar por Luzón, antes de entrar el lunes al mar de China Meridional con rumbo a Vietnam.
OMZI