Tifón se acerca al norte de Filipinas; ordenan evacuaciones y suspenden viajes marítimos

Se prevé que los vientos más intensos en el centro de la tormenta permanezcan en el mar a medida que el tifón Doksuri avanza

Pasajeros varados esperan en la terminal tras la cancelación de los viajes por mar debido al tifón Doksuri, en Manila, Filipinas | AP
MANILA, Filipinas /

Un poderoso tifón se acercaba el martes al norte de Filipinas, obligando a miles de personas a evacuar y a suspender viajes marítimos antes de la llegada de lluvias torrenciales y marejadas de hasta 3 metros.

Se prevé que los vientos más intensos en el centro de la tormenta permanezcan en el mar a medida que el tifón Doksuri avanza hacia el noroeste frente a las provincias de Cagayan y Batanes, pero sí podrían alcanzar islas remotas del archipiélago. La banda de lluvias de 680 kilómetros de ancho del tifón podría provocar inundaciones repentinas y desatar deslaves en las provincias del norte, indicó el servicio meteorológico del país.

Doksuri se ubicaba a 310 kilómetros al este de la ciudad de Tuguegarao en la provincia Cagayan, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 km/h, informaron meteorólogos gubernamentales.

El tifón también intensificaría las lluvias monzónicas de temporada en las provincias centrales y del norte. Se pronostica que continúe desplazándose en dirección noroeste en una ruta al sur de Taiwán, la cual lo llevaría a tocar tierra en China esta misma semana.

El gobernador de Cagayan, Manuel Mamba, dijo que ordenó suspender las actividades laborales en su provincia con el fin de permitirle a la gente prepararse para la acometida del meteoro, y ordenó la evacuación de miles de personas en 11 poblados costeros como medida de precaución.

FR 

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.