Tillerson llama a la calma por situación con Norcorea

El secretario de Estado de EU se reunió esta mañana con el presidente chino Xi Jinping y dijo que la acción inmediata más necesaria era "calmar las cosas".

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson se reunió hoy en Beijin con el presidente chino Xi Jinping.
Editorial Milenio
Beijing /

El secretario de Estado Rex Tillerson hizo un llamado a la calma respecto a la situación en la península coreana, pero dijo que era imperativo que Corea del Norte dejara de lanzar misiles.

Tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping y otros funcionarios en Beijing, el funcionario estadunidense dijo que China ahora está profundamente preocupada sobre los programas nucleares y de misiles norcoreanos y está trabajando fuertemente para convencer a Pyongyang de que vuelva a la mesa de negociaciones, pero no dijo específicamente cómo serían esas negociaciones.

TE RECOMENDAMOS: En ONU, Trump promete "destruir" a Norcorea

"Creo que la acción más inmediata que necesitamos es calmar las cosas", dijo Tillerson a reporteros. "Están un poco sobrecalentadas ahora. Y creo que primero necesitamos serenarlas".

Cuando se le preguntó si eso debería aplicarse a las declaraciones recientes del presidente Donald Trump, Tillerson respondió: "Creo que toda la situación está un poco sobrecalentada ahora. Creo que a todos les gustaría que se calmaran".

Luego agregó: "Obviamente, ayudaría si Corea del Norte dejara de disparar misiles. Eso calmaría la situación bastante".

TE RECOMENDAMOS: EU no busca derrocar régimen Norcoreano, dice Tillerson

Los lazos entre Beijing y Washington son considerados más cruciales que nunca, ahora que la disputa por los misiles balísticos y armas nucleares de Pyongyang entran en una fase nueva, más peligrosa, después de que el líder norcoreano Kim Jong Un y Trump intercambiaran insultos personales y amenazas de guerra sin señales de solución diplomática.

Trump ha presionado a China para que tome medidas más enérgicas contra Pyongyang. China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, así como su fuente de ayuda financiera y apoyo diplomático. Aunque firmemente opuesto a medidas que podrían poner fin al régimen de Kim, Beijing parece cada vez más dispuesto a apretar los tornillos a Pyongyang, y aceptó las nuevas duras sanciones de la ONU que recortarían substancialmente los ingresos extranjeros a la aislada Norcorea.

Tillerson reiteró esta mañana que Estados Unidos no reconocería a Corea del Norte como una potencia nuclear, pero dijo que tampoco tenía intenciones de derrocar el régimen de Kim.

nerc

LAS MÁS VISTAS