Un juez de Estados Unidos sentenció hoy a más de 300 años en prisión, con una condena de seis cadenas perpetuas, cinco de ellas sin posibilidad de libertad condicional, a Jarrod Ramos, autor de la masacre que dejó cinco muertos tras un tiroteo ocurrido hace tres años en la redacción de Capital Gazette, un periódico de Maryland, el cual se registró en Annapolis.
Ramos, de 41 años, había admitido su culpabilidad en el tiroteo que en junio de 2018 provocó la muerte a cinco trabajadores en la localidad situada a unos 50 kilómetros al noreste de Washington.
- Te recomendamos Lava de volcán Cumbre Vieja afecta a 686 edificios mientras se sigue expandiendo Internacional
"Decir que el acusado mostró un desdén cruel y desalmado por la santidad de la vida humana es simplemente quedarse corto. Lo que estoy imponiendo es lo que merece el acusado", dijo el juez Michael Wachs, del condado de Anne Arundel, donde se encuentra Annapolis, durante la audiencia de este martes.
El magistrado sentenció a Jarrod Ramos a seis cadenas perpetuas, de ellas cinco sin posibilidad de libertad condicional, más 345 años por los asesinatos; así como a 220 años adicionales por delitos relacionados con el asalto y la posesión de armas de fuego.
Aunque Ramos se declaró culpable en 2019 de los 23 cargos que enfrentaba por el tiroteo, durante el juicio a mediados de este año argumentó que se le debería considerar "no responsable criminalmente", que es la versión en Maryland de la declaración de incapacidad mental, y trasladarle a un hospital psiquiátrico.
No obstante, un jurado determinó que Ramos sí tenía la capacidad mental y emocional para que se le impusieran consecuencias penales por el tiroteo masivo.
El tiroteo tuvo un tremendo impacto en la redacción del periódico, cuyos trabajadores tuvieron que lidiar con las secuelas psicológicas mientras trataban de mantener a flote el diario, que como otros medios locales en Estados Unidos, afronta dificultades para mantener sus operaciones.
"Hubo días en los que me preguntaba por qué vivía, o si debía vivir en absoluto", dijo durante la audiencia de este martes Selene San Felice, una periodista que sobrevivió al tiroteo al esconderse bajo su mesa.
La reportera agregó que "vivo para difundir la verdad", siendo una de la docena de supervivientes y familiares que testificaron en la audiencia por la masacre.
Según periodistas presentes, Ramos escuchó imperturbable tanto los testimonios como la propia sentencia que lo obliga a pasar entre rejas el resto de su vida.
Las autoridades y la Fiscalía consideraron que Ramos actuó por "venganza" al irrumpir el 28 de junio de 2018 en el edificio del Capital Gazette y abrir fuego contra la redacción a través de una puerta de cristal, matando a cinco personas e hiriendo a dos, antes de esconderse debajo de una mesa y ser detenido por la Policía.
Tres años antes del tiroteo, el atacante perdió una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011, en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales, citando documentos judiciales.
Le reprochaba al periódico un artículo titulado "Jarrod quiere ser tu amigo" en el que se narraba el calvario de una joven a la que había acosado por internet. Por ello fue condenado a 90 días de prisión en libertad condicional.
La matanza, uno de los peores ataques contra un medio en Estados Unidos, provocó una conmoción nacional. El entonces presidente, Donald Trump, la calificó de "horrible" y de "drama para la conciencia" del país.
"El impacto de este caso es inmenso", dijo el juez Michael Wachs en la audiencia. "Para mi pavor, dijo que planear este ataque fue el mejor momento de su vida", añadió el magistrado, según la televisión local.
Según la Fiscalía, cuando se le agotaron las vías legales para combatir al periódico, empezó a planear el ataque. Ramos pasó dos años preparando el ataque de 2018 y llegó a afiliarse a un club de ajedrez en previsión de pasar muchos años en la cárcel.
El autor de una masacre que dejó cinco muertos en un diario de Estados Unidos hace tres años fue condenado el martes a cadena perpetua.
Jarrod Ramos irrumpió a balazos en la sala de redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, el 28 de junio de 2018. Cinco personas murieron en el ataque.
En un principio, Ramos alegó estar demente para así ser enviado a un hospital y no a una cárcel. Sin embargo, un jurado lo declaró penalmente responsable en julio.
Su condena a prisión perpetua fue dictada este martes en una audiencia en la que sus víctimas pudieron expresase. Según periodistas presentes, Ramos escuchó imperturbable tanto los testimonios como la propia sentencia que lo obliga a pasar entre rejas el resto de su vida.
Considerado un hombre solitario y perturbado, Ramos mantenía una conflictiva relación con el Capital Gazette, ya que en el pasado lo había atacado sin éxito y había proferido amenazas en internet.
Le reprochaba al periódico un artículo titulado "Jarrod quiere ser tu amigo" en el que se narraba el calvario de una joven a la que había acosado por internet. Por ello fue condenado a 90 días de prisión en libertad condicional.
Ramos pasó dos años preparando el ataque de 2018 y llegó a afiliarse a un club de ajedrez en previsión de pasar muchos años en la cárcel.
La matanza, uno de los peores ataques contra un medio en Estados Unidos, provocó una conmoción nacional. El entonces presidente, Donald Trump, la calificó de "horrible" y de "drama para la conciencia" del país.
"El impacto de este caso es inmenso", dijo el juez Michael Wachs en la audiencia.
"Para mi pavor, dijo que planear este ataque fue el mejor momento de su vida", añadió el juez, según la televisión local.