Veinte muertos y 26 heridos dejó el tiroteo este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dijeron autoridades de este estado del sur de Estados Unidos, que investigan el incidente como un "posible crimen de odio".
"Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa."Un día que para alguien habría sido normal ir tranquilamente de compras se convirtió en uno de los días más mortíferos de la historia de Texas", agregó.
El gobierno mexicano precisó que entre los muertos se encuentras tres mexicanos, al igual que seis connacionales heridos que fueron trasladados al Hospital UMC y al East Side, en El Paso.
Por su parte, Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la frontera con México, precisó que el sospechoso es "un hombre blanco de 21 años", quien está bajo custodia.
- Te recomendamos Texas: Tiroteo en Walmart de El Paso (Minuto a Minuto) Internacional
"Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar", dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.
Gómez detalló que al momento del tiroteo había de 2 mil a 3 mil personas en la tienda haciendo compras para el regreso a clases, quienes fueron desalojadas del centro comercial para trasladarlas a la escuela primaria Mc'Arthur y ser resguardadas.
Añadió que al momento del ataque ningún oficial de seguridad disparó contra el atacante y que el arresto se llevó a cabo sin incidentes.
Por su parte, el sargento de policía de El Paso, Enrique Castillo, descartó una amenaza continua en el centro comercial, aunque llamó nuevamente a la población a mantenerse alejada del área.
La cadena CNN informó que varias personas han sido llevadas a los hospitales cercanos.
El Centro Médico Universitario de El Paso recibió a 13 pacientes, incluido uno que pereció, dijo el portavoz Ryan Mielke a CNN.
Algunos pacientes estaban siendo operados, mientras que otros estaban en condición estable, agregó. Dos de los pacientes que llegaron eran niños que fueron transferidos al Hospital Infantil de la ciudad, indicó.
Minutos después de los disparos, la policía reportó que había al menos 18 personas heridas en la tienda de la cadena Walmart, que se ubica en el centro comercial Cielo Vista.
De acuerdo con versiones de prensa, el autor del ataque fue identificado como Patrick Crusius, un joven de 21 años originario de Texas, pero las autoridades no han confirmado esa información.
En Twitter, la empresa comercial se pronunció al respecto y señaló que están trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden.
"Estamos conmocionados por los trágicos eventos en el Centro Comercial Cielo Vista en El Paso, donde se encuentran la tienda 2201 y el club 6502. Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, así como por los primeros en responder. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y lo actualizaremos según corresponda".
Una mujer que se dirigía a hacer compras allí le dijo a Fox News que había escuchado "como fuegos artificiales" mientras buscaba un lugar para estacionar. "Me dirigí a la salida", contó.
"Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo", continuó.
Trump informado
Sobre las 11:00 locales, la policía de El Paso llamó a la población a permanecer alejada de la zona: "Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo".
Inmediatamente desplegó un fuerte contingente de efectivos en el lugar.
La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol (ATF) anunció que se desplazaba al lugar para apoyar en la operación en curso.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado del tiroteo y continuaba monitoreando la situación.
"Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.
Por su parte, Trump, aseguró que hay "muchos muertos" por el "terrible" tiroteo ocurrido y prometió ayuda federal a las autoridades locales y estatales.
- Te recomendamos Pence lamenta tiroteo en centro comercial de El Paso Internacional
"Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.
"Que Dios esté con todos ustedes!", concluyó.
En la escena del tiroteo convergieron rápidamente integrantes de varias agencias de las fuerzas de seguridad: policías, patrulleros estatales, agentes de Seguridad Nacional y de la patrulla fronteriza.
Un testigo dijo que vio al menos a una persona dentro de la tienda con una herida fatal en la cabeza y a varios clientes con la ropa manchada de sangre.
Otras tiendas en el cercano centro comercial fueron cerradas mientras la policía peinaba el lugar en el este de la ciudad, junto a la frontera con México.
En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.
El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.
jos