A partir de hoy, los canadienses podrán comprar y consumir mariguana con fines recreativos de manera legal. La ley, aprobada a mediados de 2018 y que entró en vigor este 17 de octubre, permite a los canadienses portar cierto gramaje y comprarlo sin necesidad de una receta.
Pero su consumo está limitado a ciertos lugares y su venta puede ser por parte de privados o por tiendas gubernamentales. A continuación, todo lo que debes saber de la mariguana recreativa en Canadá antes de que compres tu vuelo a Toronto y te lleves una sorpresa.
¿En qué consiste la legalización?
A partir de hoy, los canadienses podrán comprar flores frescas o secas, semillas, plantas y aceite de mariguana. Todo derivado de la planta deberá tener bajos niveles de THC, que es la sustancia psicotrópica.
Por el momento, no se permitirán alimentos o bebidas hechas con o a base de mariguana. Por lo que no habrá bares o restaurantes que ofrezcan estos productos hasta el próximo año.
De acuerdo con el New York Times, se desconoce cuándo se regularizarán los productos cosméticos o las cremas a base de mariguana.
Las reglas son diferentes según la provincia
Cada una de las 13 provincias de Canadá puso sus propias reglas, desde en dónde se venderán hasta la edad y dónde se podrá fumar mariguana.
En algunas provincias, como Quebec, la mariguana legal se venderá sólo en 12 dispensarios gubernamentales en los que los empleados darán información a los compradores sobre el tipo de mariguana que están comprando; en Ontario, las tiendas podrán ser privadas pero no entrarán en funciones hasta el 1 de abril de 2019. Mientras tanto, la mariguana se venderá a través de un sitio en internet administrado por el gobierno.
¿Quiénes podrán comprar mariguana?
Cualquier persona que sea mayor de edad, no importa si es turista, podrá comprar hasta 30 gramos de mariguana, lo equivalente a 60 cigarros.
Además de comprar la mariguana seca, los canadienses podrán tener sus propias plantas, hasta cuatro por casa excepto en Quebec y Manitoba. Y si las plantas quedan a la vista en Columbia Británica, se multará al dueño con cinco mil dólares canadienses y tres meses en la cárcel.
¿En dónde se podrá consumir la mariguana?
Aunque actualmente existen algunos cafés que ofrecen la experiencia de fumar mariguana, no están cien por ciento regulados. Y al igual que el beber alcohol o fumar en lugares públicos, el consumo de la droga estará limitado según la provincia, pues como te dijimos, cada una tiene sus propias reglas.
En Ontario, Columbia Británica y Alberta, la gente podrá fumar mariguana en los mismos espacios destinados a fumar tabaco. Es decir, en Ontario se podrá hacer en parques y calles, pero no en Columbia Británica.
¿Cuánto costará?
Uno de los objetivos de la legalización es acabar con el mercado negro de la mariguana, por lo que el gobierno está apostando por igualar los precios. Por ejemplo, un gramo podría costar siete dólares canadienses ya con impuestos, poco más de 100 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con el New York Times, los vendedores ilegales han comenzado a hacer frente a la legalización bajando sus precios. Como en Montreal, que están ofreciendo dos porros por el precio de uno.
Un mercado prometedor
La venta de mariguana con fines medicinales permanecerá igual, pero se espera que la legalización del consumo con fines recreativos de un boom a la economía canadiense.
Tan sólo en 2017, los canadienses gastaron un total de 5.6 mil millones de dólares en productos relacionados con la mariguana y se estima que para 2021, la venta de esta sustancia genere un ingreso por impuestos de hasta 618 millones de dólares, según un reporte del Parlamento canadiense.
Cabe señalar también que Canadá es el segundo país con mayor consumo de mariguana, con más del 16 por ciento de su población catalogada como consumidora.
mrf