El activista Jacob Anthony Angeli Chansley, también conocido como QAnon Shaman (por su casco con cuernos), se hizo conocido por formar parte del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos; hoy argumentó a través de un abogado que todos los estadunidenses y la desinformación son los culpables del ataque al Capitolio.
Jacob Anthony, quien es oriundo de Arizona, se encuentra actualmente en espera de un juicio bajo custodia federal por seis cargos criminales que incluyen entrada violenta y conducta desordenada; cargos originados el 6 de enero cuando entraron al capitolio, hecho que dejó cinco personas muertas, contando a un oficial de policía del Capitolio.
QAnon Shaman fue uno de los cientos de simpatizantes del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que irrumpieron en el Capitolio intentando evitar que el Congreso certificara la elección del nuevo y actual presidente Joe Biden.
El abogado de QAnon Shaman, Albert Watkins, en un expediente judicial solicitó la liberación de Jacob Anthony de la cárcel mientras espera su juicio, pues argumentaba que el ataque al Capitolio fue el resultado de la situación política divisiva de Estados Unidos.
"Inextricablemente y perpetuamente vinculado a un evento que se conocerá no como un día de infamia, sino como un día en el que nuestra nación se vio obligada a comenzar a burlarse de la barra para reconocer cada uno de nuestros roles en permitir, fomentar, tolerar, respaldar o ignorar sin acción un aluvión cada vez mayor de divisiones, intolerancia, falsedades, tergiversaciones y caracterizaciones erróneas a través de una odisea propagandística implacable de varios años ", redactó Albert Watkins.
Watkins explicó en una entrevista que las acciones de QAnon Shaman son el resultado de dejarse llevar por la desinformación y el discurso de Donald Trump.
El pasado 10 de junio, agentes federales transfirieron a Jacob Anthony a una prisión en Colorado, donde se le evaluará su salud mental, con el fin de calificar su capacidad para ser juzgado; esto según al expediente judicial publicado el 16 de junio.
El abogado argumentó que hasta el momento los fiscales están ignorando la evidencia que demuestra que que Jacob no fue uno de los líderes del ataque al Capitolio.
KT