Tokio va a las urnas para elegir gobernadora

Cerca de 11.5 millones de electores están llamados a elegir a la dirigente local, donde Yuriko Koike, actual gobernadora, se presenta como clara favorita para renovar un segundo mandato al frente del área metropolitana de Tokio.

Koike, de 67 años, ex ministra de Defensa y de Medio Ambiente, tiene amarrada la victoria, según encuestas. (AP)

EFE

Los habitantes de Tokio acuden a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las encuestas, tiene asegurada su victoria Yuriko Koike, la actual gobernadora y una creciente figura en la política japonesa.

La votación quedó abierta en algunos colegios en fechas recientes para emitir el voto de forma anticipada y evitar aglomeraciones, lo que permitió a 1.38 millones de electores depositar ya su sufragio, según el cómputo oficial cerrado el pasado viernes.

Pero el resto, hasta 11.5 millones de electores están convocados hoy a unas mil 800 mesas de votación distribuidas en toda la prefectura, en un proceso que comenzó a las 7:00 hora local y que se cerrará trece horas después.

Para esta elección se han presentado un récord de 22 candidatos, pero sólo unos pocos pueden llegar a plantear un relativo desafío a Koike, que se presenta como clara favorita para renovar un segundo mandato al frente del área metropolitana de Tokio.

Koike, de 67 años, ex ministra de Defensa y de Medio Ambiente, se presenta como independiente, pero con el apoyo del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

Los únicos que le pueden hacer sombra son Kenji Utsunomiya, de 73 años, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

La campaña, que ha durado diecisiete días y ha sido restringida por la pandemia de coronavirus, ha estado centrada precisamente en las medidas para hacer frente a la covid-19 y en los Juegos Olímpicos programados para julio de 2021.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS