Mientras la tormenta, que durante el fin de semana azotó con furia el condado de Erie al norte del estado de Nueva York, comienza a disiparse, las autoridades ahora se enfrentan a otros problemas derivados de la misma.
De inicio, se ha hecho presente la escasez de personal médico y de camas de hospital para atender a muchos de los ciudadanos que han sido rescatados y que requieren atención inmediata. Sumado a ello, con el hashtag #Buffalo de la red social Twitter, usuarios han subido videos donde se muestran los múltiples saqueos a comercios diversos de quienes se han aprovechado de la difícil situación que impera en la región.
Mientras tanto, las autoridades calculan que el número de muertos aumentará una vez que los servicios de emergencia puedan acceder a todas las áreas afectadas, toda vez que las barredoras puedan ir abriendo cada vez más los caminos. Hasta el momento sigue la cifra de 27 muertos en el condado de Erie.
La “tormenta más devastadora de la historia de Buffalo”, como la llamó la gobernadora Kathy Hochul, dejó al menos un metro de nieve en zonas donde apenas se recuperaban de otra tormenta histórica sucedida hace apenas un mes.
“Creo que es tiempo de ir hablando del cambio climático y sus efectos”, dijo Hochul, quien recibió con beneplácito la rápida aceptación de su declaratoria de emergencia desde el gobierno federal, lo cual proveerá de recursos materiales, financieros y humanos a la zona afectada.
Asimismo, los servicios de emergencia han continuado con el rescate de personas atrapadas y las han llevado a refugios adaptados como albergues. Esto, sobre todo, en las zonas donde el servicio eléctrico aún no se ha restablecido.
El comisionado de la policía de Buffalo, Joe Gramaglia, se quejó de que muchos residentes salieran en sus vehículos a ver los estragos de la gran nevada pese a las recomendaciones de que se quedaran en casa, dejando sus autos atascados en vías por donde los servicios de emergencia buscan movilizarse.
Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie, actualizó en su cuenta de Twitter cifras y razones de los fallecimientos, aclarando que 14 cuerpos habían sido recuperados en la calle o en sus autos, cuatro se quedaron sin calefacción casera, tres habían sufrido eventos cardiacos mientras intentaban quitar la nieve de sus hogares, entre otros. El mismo Poloncarz informó que hay se encontraron más cuerpos, cuyas causas de fallecimiento se desconocen aún.
El Servicio Meteorológico de Buffalo indicó que esta ha sido la temporada donde mayor caída de nieve se ha registrado en la zona. Desde octubre, cuando cayó la primera nevada, hasta el 25 de diciembre el sitio ha recibido 2.3 metros de nieve. Todavía el lunes cayeron otros 16 centímetros más y para la una de la tarde de este martes podría alcanzar los dos metros y medio de caída.
EVC