Una gran tormenta invernal que azotó Ontario y Quebec el viernes causó cancelaciones generalizadas de vuelos y cierres de escuelas, y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas.
Un meteorólogo de Environment Canada advirtió sobre un posible evento climático único en una década.
"Es posible que solo veamos una de estas tormentas cada cinco o 10 años", dijo el meteorólogo de Environment Canada, Mitch Meredith. "Solo he visto un par de tormentas como esta en los últimos 20 años".
Environment Canada pronosticó fuertes vientos, fuertes nevadas y posible congelación repentina, emitiendo advertencias de tormenta invernal para la gran mayoría de Ontario y Quebec.
Environment Canada dijo que las heladas repentinas eran probables a medida que la lluvia se convirtió en fuertes nevadas el viernes en partes del sur de Ontario, creando condiciones de conducción peligrosas.
La Policía Provincial de Ontario cerró la autopista 401 al oeste de Londres el viernes por la mañana después de informar múltiples colisiones.
Mientras tanto, los fuertes vientos causaron estragos en los servicios públicos provinciales. Hydro Quebec dijo que las interrupciones estaban afectando a más de 225 mil personas.
Hydro One, la mayor empresa de electricidad de Ontario, dijo que aproximadamente 45 mil personas estaban sin electricidad desde las 11:00. Hydro Ottawa dijo que 25 mil más estaban sin electricidad, principalmente debido a las ramas que se caían de los cables.
En Quebec, se esperaba que muchas regiones recibieran una mezcla de fuertes nevadas, vientos y lluvias.
Vuelos cancelados
La tormenta alteró los planes de viaje de vacaciones para miles de personas, ya que las aerolíneas cancelaron vuelos de manera preventiva, y se esperan más interrupciones.
WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, anunció el jueves por la noche que estaba cancelando vuelos en los aeropuertos de Ontario, Quebec y Columbia Británica.
Anunció 300 cancelaciones de vuelos "proactivas" el viernes para Columbia Británica, el sur de Ontario y Quebec debido al mal tiempo.
Eso elevó las cancelaciones totales de la aerolínea, desde el lunes, a mil 196, según un comunicado enviado por correo electrónico.
Air Canada dijo el viernes que había cancelado "varios vuelos" en Ottawa, Montreal y Toronto, incluidos todos sus vuelos desde el aeropuerto de la isla del centro de Toronto, citando la tormenta, la reducción de la capacidad aeroportuaria y las limitaciones operativas.
Rob Milton, que viajaba con su esposa, dijo que su vuelo a Quebec fue cancelado el viernes por la mañana desde el aeropuerto Pearson de Toronto, lo que arrojó una gran llave en los planes de la pareja para celebrar la Navidad en la ciudad de Quebec.
"Teníamos un hotel en Quebec reservado; Tuvimos que cancelarlo. Teníamos restaurantes; Tuvimos que cancelarlos. Teníamos todo el fin de semana planeado", dijo en el aeropuerto.
Daniel Araya, quien viajaba con su familia de Chile a Vancouver, quedó atrapado en Pearson después de que su vuelo se retrasara debido al clima.
"Realmente esperamos un milagro de Navidad", dijo. "Pasamos mucho tiempo para llegar aquí y será muy triste si no podemos llegar a Vancouver para ver a mi hermana".
La Comisión de Tránsito de Toronto sacó de servicio 41 paradas de autobús en áreas montañosas que son difíciles de navegar en condiciones de nieve y hielo. GO Transit, que sirve al área metropolitana de Toronto y Hamilton, canceló los trenes expresos y redujo el servicio de trenes durante las horas pico.
MO