La tormenta tropical Laura podría pasar mañana a huracán mientras aún recorre casi toda Cuba para desplazarse a Estados Unidos, donde Marco se desintegra, aunque ha causado marea alta en las costas de Luisiana, luego de atravesar el Golfo de México ayer.
Laura transitó por el Caribe durante estos días, lo que generó lluvias y fuertes vientos. Al menos 11 personas murieron en Haití y República Dominicana tras su paso por esos países. Anoche tocó tierra en la provincia cubana de Santiago, afectando a ésta y a Guantánamo.
- Te recomendamos Tormentas 'Marco' y 'Laura' podrían provocar cierre de la mayor refinería de EU Negocios
Las autoridades de Guantánamo informaron que fueron evacuadas 23 mil personas residentes de zonas bajas en albergues estatales o casas de familiares, así como se trasladaron a áreas seguras 900 toneladas de productos para la exportación como cacao, fibra de coco o carbón vegetal.
El consejo de la Defensa Civil de Guantánamo informó la caída de postes eléctricos que dejaron a la población a oscuras y la caída de techos en por lo menos media docena de tiendas, así como daños parciales en nueve centros educativos.
Entre las principales afectaciones en Cuba en general se reportaron daños en viviendas y dependencias, caídas de árboles y plantaciones de plátano y aguacates, y pérdida del servicio eléctrico. Hubo inundaciones costeras sobre todo en la ciudad de Baracoa y rachas de vientos de 120 kilómetros por hora.
Mientras en Las Tunas, donde el impacto de Laura no fue tan notable, se midieron rachas de vientos de hasta 86 kilómetros por hora y penetraciones de mar por el municipio de Amancio. Unas 71 mil personas estaban sin electricidad.
En Santiago de Cuba fueron evacuadas preventivamente 100 mil personas. Pese a los diversos daños provocados por el sistema frontal, no se reportaron víctimas fatales en ese país.
Por la madrugada del lunes Laura volvió a salir al mar, donde los expertos pronostican que ganará intensidad antes de volver a tocar tierra -entre la tarde y la noche- por la parte occidental de la isla, probablemente la provincia cubana de Pinar del Río, para luego salir al Golfo de México.
Cientos de miles de personas estaban sin electricidad en República Dominicana, en medio de fuertes inundaciones tanto allí como en Haití.
Laura se encontraba el lunes por la tarde a 25 kilómetros de Cayo Largo y 125 kilómetros de la Isla de la Juventud con un movimiento oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC por sus siglas en inglés).
Marco se debilita en EU
Marco se convirtió en huracán el domingo, y si bien sus vientos descendieron a 80 kilómetros por hora para el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría causar peligrosas inundaciones y fuertes vientos por toda la costa del Golfo.
“Lo que sabemos es que subirán las aguas al llegar Marco y que no cederán antes de que llegue Laura y nunca hemos visto algo así, por eso la gente debe estar bien atenta”, expresó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, el domingo.
Marco estaba ubicado a 65 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi el lunes por la tarde, moviéndose hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, informó el NHC. Se espera un giro al oeste-noroeste para el martes y este movimiento debe continuar hasta que el sistema se disipe en un par de días.
OMZI