Tormentas azotan el sur de Estados Unidos; reportan cortes eléctricos | VIDEO

Florida, Texas y Alabama experimentaron tornados durante el fin de semana.

Varios estados sureños de EU registraron cortes eléctricos. | AP
y
Estados Unidos /

Más de 15 millones de personas desde Texas hasta Florida se encuentran bajo las amenazas de tormentas severas y la posibilidad de más tornados, muchos de ellos en áreas previamente azotadas durante uno de los períodos más activos de tornados registrados en el país.

Según el Centro Nacional de Predicción de Tormentas, la zona con mayor riesgo de tormentas severas y tornados se extendía desde el sureste de Texas hasta gran parte de Luisiana y las regiones de la costa del Golfo de Mississippi y Alabama, y hasta la franja noroeste de Florida.

Parte del peor clima se produjo en la franja noroeste de Florida, donde estaba vigente una alerta de tornado. Las carreteras se inundaron y vehículos quedaron varados en el condado Escambia, informó el Servicio Meteorológico Nacional. También hubo advertencias de inundaciones repentinas para la costa del Golfo de Alabama, donde habían caído más de 7.6 centímetros de lluvia.

Más de 90 mil hogares y empresas se quedaron sin electricidad en todo el sur el lunes por la tarde, la mayoría de ellos en Florida, Alabama y Mississippi, según PowerOutage.us.

Las tormentas del lunes se producen poco después de uno de los períodos más activos de clima severo en la historia de Estados Unidos, del 25 de abril al 10 de mayo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un informe reciente. El servicio meteorológico confirmó al menos 267 tornados durante ese tiempo.

Concluye tormenta geomagnética

Una tormenta geomagnética "histórica" causada por erupciones solares amainó el lunes y con ella las vistas de auroras boreales en regiones en el sur de América del Norte, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Tornado en Florida:

La agencia, conocida por su sigla en inglés NOAA y que calificó como "histórica" la magnitud de este fenómeno solar, indicó que "se espera que la actividad solar esté en niveles altos".

"Se anticipa que las influencias continuas pero más débiles de las eyecciones de masa de la corona solar disminuirán hasta un nivel G1 (menor) el 14 de mayo", agregó NOAA.

Grow Cei, meteorólogo en el Centro de Pronóstico del Clima Espacial en la NOAA, indicó en un mensaje electrónico que los vientos solares están amainando a medida que la rotación del Sol hace que el conjunto de manchas solares que envió las tormentas en dirección de la Tierra se alejen.

Así se vio desde la estación internacional:

Las erupciones solares desde el viernes pasado causaron tormentas geomagnéticas medidas, por primera vez desde octubre de 2003, de severas a extremas (G4 y G5), y los residentes en el sur de Estados Unidos y el norte de México tuvieron la oportunidad de ver auroras boreales que no son habituales tan al sur.

Las erupciones ocurrieron en una mancha solar conocida como Región 3664 que causó gran parte de las eyecciones de masa, que se desplazan a una velocidad de hasta mil 800 kilómetros por segundo, condujeron a la tormenta del pasado fin de semana.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.