Patricia Araya, una mujer que trabajaba al interior de un Jardín Botánico e iba a casarse este martes, es una de las víctimas mortales de los incendios forestales registrados en Viña del Mar el pasado 4 de febrero.
Hoy 6 de febrero, Araya hubiera contraído nupcias por segunda vez con su pareja, así lo dio a conocer el director del espacio, Alejandro Peirano, en entrevista con Mucho Gusto.
- Te recomendamos México envía 26 toneladas de despensas a Chile para apoyar afectados por incendios Internacional
"Ella ya había estado casada con este señor de apellido Avilés y habían decidido unirse de nuevo"
Cabe mencionar que al momento que el incendió alcanzo el sitio, Patricia se encontraba en compañía de su madre de 93 años y sus dos nietos de 9 y 1 año, mismos que fallecieron en el incendio.
"Habían escogido vacaciones y fechas para este martes. Es terrible, hay sufrimiento por todos lados... los niños (fallecidos) eran lindos niños, hijos de la misma madre, lo peor, es complicado", compartió Peirano.
Así mismo, Peirano detalló que la dirección del Jardín Botánico va a correr con todos los gastos fúnebres de patricia.
De acuerdo con los habitantes, el Jardín Botánico de Viña del Mar era denominado “el pulmón verde” de la ciudad, sin embargo, tras el incendio, el parque quedó consumido en llamas casi en su totalidad, perdiendo más del 90% del lugar.
Patricia, era conocida como 'La Pati', llevaba años a cargo de la horticultura, técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en huertos, pero no solo era viverista desde hace cuarenta años en el lugar, sino que además vivía dentro de este, al igual que otros 60 funcionarios del parque, informó El Mostrador.
Más de 120 víctimas de los incendios de Chile
Al momento que las llamas alcanzaron el Jardín Botánico, la funcionaria y su familia se encontraban en las instalaciones; los cuatro fallecieron en el sitio, siendo parte de las 120 víctimas mortales que han dejado los incendios en Valparaiso.
Al parecer, la madre de la funcionaria padecía problemas de movilidad, por lo cual se le dificultó salir del lugar, informó Pamela Zelada a EFE, lo que presumiblemente hubiera retrasado su escape de la zona afectada.
El área natural fue constituida hace 117 años, en él se conservaban ecosistemas de distintos sectores del país, como los bosques de Valdivia y del archipiélago Juan Fernández.
A pesar de que, según el director del jardín, Alejandro Peirano, se quemó más del 90% del lugar, aproximadamente dos de las 400 hectáreas se salvaron de las llamas, donde hay una decena de árboles resilientes sobrevivientes de Hiroshima, a los cuales Patricia dedicó cuidar en sus años de servicio.
CHZ