Trabajadores de Amazon se van a huelga en el Prime Day

En el día con más envíos del año, empleados en Alemania y España pararon, como medida para exigir mejores condiciones laborales.

Miles de empleados de Amazon en España se fueron a huelga para exigir mejores condiciones laborales. (@CCOOMadrid)
AFP
Berlín /

En pleno Prime Day, la jornada con más envíos del año, miles de empleados no fueron a trabajar hoy a los almacenes de Amazon en Alemania y España, como medida para exigir mejores condiciones laborales.

Un sindicato alemán anunció acciones de bloqueo a nivel europeo en Amazon con motivo de la operación de súper promociones Prime Day.

"Hasta medianoche los precios bajarán y los beneficios subirán, los empleados de Amazon abandonarán su trabajo y manifestarán para obtener una convención colectiva que proteja su salud", declaró en un comunicado el principal sindicato del sector terciario, Verdi, sin precisar el número de empleados movilizados.
"El mensaje está claro: mientras el gigante online se enriquece, está ahorrando dinero en la salud de sus trabajadores", dijo Stefanie Nutzenberger, la principal responsable de Verdi para el sector minorista.

El sindicato menciona los males físicos que afectan a los empleados de los sitios por donde transitan día y noche centenares de miles de paquetes pedidos en línea: "kilómetros recorridos", "tareas repetitivas" o tiempo "muy largo de pie".

El Prime Day, para los abonados premium, empezó el lunes a medianoche y termina este martes a medianoche.

Se van a huelga en España 

Miles de trabajadores del centro de la empresa de Jeff Bezos en San Fernando de Henares, Madrid, también se fueron a huelga hoy, para reclamar un aumento salarial.

De acuerdo con Ana Berceruelo, representante del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO.), que se reivindica como el primer sindicato al interior de la empresa a nivel nacional, mil 200 trabajadores participaron en el movimiento, o sea "alrededor del 80 por ciento" del personal del centro de San Fernando de Henares, cerca de Madrid.


Amazon dijo que esperaba que sólo una fracción de sus 12 mil trabajadores en Alemania se sumara a la huelga, y que no habría impacto en las entregas de Prime Day.

También dijo que los empleos en el centro de distribución de Amazon ofrecían un salario competitivo y beneficios integrales desde el primer día de empleo. El personal fijo gana 12.22 euros a la hora o más después de dos años.


"Creemos que los empleos en los Centros de Distribución de Amazon son excelentes trabajos y ofrecen un excelente lugar para aprender habilidades para comenzar y desarrollar una carrera", dijo la compañía en comentarios enviados por correo electrónico a la agencia Reuters.

Alemania es el segundo mercado nacional más grande de Amazon después de Estados Unidos. Las ventas netas crecieron un 20 por ciento el año pasado, a 17 mil millones de dólares, lo que representa el 9.5 por ciento del total, según el informe anual de la compañía.

LAS MÁS VISTAS