La comisión china de seguridad alimentaria investigará el presunto uso de camiones de combustible para transportar aceite de cocina, informó la prensa estatal, en medio del temor a una posible contaminación alimentaria.
El diario local The Beijing News informó la semana pasada que se habían descubierto camiones cisterna de Sinograin transportando productos alimentarios como aceite de cocina, aceite de soja y jarabe, sin limpiarlos entre cargas.
"Las empresas ilegales y las personas responsables serán severamente castigadas de acuerdo con la ley y no serán toleradas", declaró la cadena estatal CCTV.
- Te recomendamos Taxi autónomo atropella a peatón que cruzaba la calle en China Internacional
Los productos alimentarios chinos han sido objeto de escrutinio a nivel nacional y mundial tras una serie de escándalos, especialmente uno de leche en 2008, en el que se descubrió que los preparados para lactantes contenían melamina, una sustancia química industrial.
Pekín ha intentado intensificar los controles de seguridad alimentaria y garantizar a los importadores que sus productos son seguros, mientras que algunos consumidores chinos se han decantado por marcas extranjeras.
La semana pasada, Beijing News afirmó que el asunto del aceite de cocina era un "secreto a voces" en el sector del transporte, y CCTV lo calificó de "equivalente al envenenamiento".
Sinograin emitió un comunicado en el que afirmaba haber ordenado una investigación para comprobar si los transportistas que salían y entraban en sus almacenes cumplían la normativa de seguridad alimentaria.
Marcas chinas retiran su aceite del mercado nacional
Varias marcas de aceites de cocina chinas decidieron retirar algunos de sus productos de la comercialización en China tras el escándalo relacionado con los camiones cisterna, informó el diario digital local The Paper.
Los medios estatales señalaron a las empresas Sinograin y Hui Fu Grain and Oil Group como presuntas responsables de esta práctica.
Como consecuencia de las denuncias, algunas marcas de aceite de cocina, como Jinding y Hui Fu, comenzaron a mostrar sus productos como agotados en plataformas de comercio electrónico del gigante asiático como Taobao y JD, y varios supermercados decidieron retirar de sus estanterías los bienes vinculados a estas compañías.
Sin embargo, las empresas involucradas aseguraron en diversos comunicados que todos sus productos cumplen con los estándares nacionales de seguridad alimentaria.
Ante la magnitud de la controversia, Sinograin, matriz de varias de las empresas señaladas, inició investigaciones en sus subsidiarias.
ROA