En Argentina, transportistas de granos levantan paro tras acuerdo sobre flete

Fetra levantó el paro tras negociar con el Ministerio de Transporte un aumento del 20% de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas.

La secretaría de Energía sostuvo el miércoles pasado una reunión con las principales refinerías de Argentina. (Foto: AP)
Editorial Milenio
Buenos Aires /

Transportistas de granos de Argentina levantaron el paro iniciado el lunes pasado, en plena cosecha gruesa, tras lograr un actualización de la tarifa de referencia del flete ante el aumento del precio del gasoil y un compromiso de abastecimiento de este combustible.

De acuerdo con un comunicado, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó el paro como resultado de una negociación con el Ministerio de Transporte en que logró un aumento del 20 por ciento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas aplicado inmediatamente y una próxima reunión en la primera quincena de mayo próximo para revisar ese aumento.

Los transportistas también recibieron el mensaje sobre la normatividad de la provisión de gasoil, ya que la secretaría de Energía dio “su compromiso” de solucionar el problema de abastecimiento de este combustible a las autoridades de Transporte, agregó Fetra.

El gasoil, como se lo denomina comúnmente en Argentina, es un combustible muy utilizado para el transporte de carga por camiones y para echar a andar la maquinaria agrícola, existen momentos donde cobra fuerza la cosecha de soja y maíz en el país suramericano y el envío granos a los puertos.

En las últimas semanas, se han registrado faltantes de este combustible, lo que obligó en algunos puntos del país a aplicar cupos de despacho en las gasolineras y que se desarrolle un mercado informal de gasóleo a precios por encima de la referencia.

La escasez se dio de la mano de una fuerte alza en el precio del gasóleo, en un escenario de incrementos generalizados a nivel internacional en los precios de los energéticos desde la invasión rusa a Ucrania y un desfase en el precio permitido en el surtidor local.

La medida de fuerza de los transportistas de granos había logrado un alto acatamiento, lo que llevó a la cadena agroindustrial a alertar por las pérdidas generadas en plena cosecha gruesa, el impacto en la credibilidad de Argentina, uno de los productores agropecuarios más grandes del mundo como proveedor de alimentos y el ataque a los ingresos fiscales y de divisas que el país necesita.

Abastecimiento

La secretaría de Energía sostuvo el miércoles pasado una reunión con las principales refinerías de Argentina a las que pidió que produzcan al 100 por ciento de su capacidad, en tanto ellas manifestaron que estaba “garantizado el abastecimiento de combustible para el sector agropecuario”, según comunicó la cartera.

Además, la petrolera YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, anunció hace una semana que se comprometía a aumentar 10 por ciento su oferta de gasóleo en todo el mes de abril respecto al mismo mes de 2019 y que haría un esfuerzo de importación de 150 millones de litros de gasóleo antes de finales de este mes y de otros 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo, cuando la cosecha agrícola esté a pleno.

Argentina es un país productor de petróleo y gas y, aunque los volúmenes de producción son crecientes, no alcanzan para cubrir toda la demanda y el país se ve obligado a importar diversos energéticos -incluyendo gasóleo- a costos que se han disparado, presionando aún más las desequilibradas cuentas fiscales del país.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.