Luego de que manifestantes a favor del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C., actores políticos reaccionaron y pidieron a los protestantes mantener la calma y no caer en hechos violentos.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidieron al presidente Trump que exija a los manifestantes evacuar la zona del Capitolio inmediatamente.
Ted Lieu, miembro del Congreso de Estados Unidos, pidió al vicepresidente Mike Pence iniciar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donalod Trump. "Está desprendido de la realidad", escribió.
En tanto, Ivanka Trump, hija del presidente, afirmó que las protestas pacíficas son patrióticas, la violencia no, por lo que pidió a los manifestantes mantener la calma.
Al respecto, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, indicó que la escena de los disturbios no representa lo que son los estadunidenses y señaló que el hecho no es una disensión, sino un desorden que raya en la sedición.
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, pidió que se detenga el "asalto al Capitolio" y pidió "permitir que la democracia siga adelante".
El vicepresidente Mike Pence también señaló que las protestas pacíficas son un derecho de todos los ciudadanos, pero la violencia no debe ser permitida y adelantó que será castigada.
Adam Kinzinger, miembro de la Cámara de Representantes, criticó a Trump por no reconocer el proceso democrático y lo acusó de no proteger al país. Además, lo llamó cobarde.
Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz condenaron los hechos de violencia y llamaron a los manifestantes a protestar de manera pacífica.
Lou Correa, miembro latino del Congreso de Estados Unidos, criticó que Donald Trump no pidió a los manifestantes dejar los hechos violentos y afirmó que Biden será el próximo presidente.
La Secretaría General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA)condenó y repudió el atentado contra las instituciones que se está perpetrando hoy en Estados Unidos "por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales".
"El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático. Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes".
El presidente de España, Pedro Sánchez, se dijo preocupado por los hechos en Washington y sostuvo que "la nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadunidense".
Mientras que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, consideró que es vergonzoso lo que sucede en Estados Unidos y señaló que un país que defiende la democracia en todo el mundo debe tener un proceso de transferencia del poder pacífico y ordenado.
Jens Stoltenberg, director general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), calificó como impactantes las imágenes de la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos y afirmó que el resultado de la elección debe ser respetado.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó que la democracia de estados Unidos "parece sitiada".
"Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse plenamente", escribió en Twitter.
El ex presidente de México, Felipe Calderón, señaló que las palabras de "un hombre con poder enfermo de poder" hacen daño y lo vivido hoy en el Capitolio es prueba de ello.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la violencia en Estados Unidos. "Chile confía en la solidez de la democracia estadunidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".
RLO