Pandemia de covid-19 sigue creciendo en Cuba pese a una semana de vacunación

En agosto, el gobierno pretende tener vacunados al 70 por ciento de los habitantes de la isla con la campaña de vacunación contra covid-19.

La vacuna protege, pero hay que alcanzar un porcentaje mucho mayor (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, afirmó que “marcha bien” la vacunación masiva anti covid-19 iniciada la semana anterior en la isla, sin embargo, la epidemia sigue creciendo y en las últimas 48 horas registró 19 fallecidos y dos mil 616 nuevos enfermos.

“La intervención sanitaria marcha bien en el país”, aseguró Portal en la más reciente reunión del gobierno para evaluar el enfrentamiento a la epidemia.

“A mi me subió un poquito la presión, pero nada más, y ahora me siento mucho más segura”, dijo a MILENIO Nilda Collado de 69 años, maestra jubilada. 

El gobierno aspira a tener vacunado en agosto al 70 por ciento de los 11,33 millones de habitantes de la isla a partir de una campaña de emergencia iniciada la semana pasada en todo el país con los antídotos Soberana 02 y Abdala, dos de los cinco candidatos vacunales que se desarrollan en la isla.

No obstante, el principal epidemiólogo de Cuba, doctor Francisco Durán, advirtió hoy que todavía no se puede cantar victoria. “La vacuna protege, pero hay que alcanzar un porcentaje mucho mayor (de 70 por ciento) para sentir cierta tranquilidad y así lo demuestran los resultados de las últimas horas”, dijo el especialista.

Durán informó en conferencia de prensa que mayo va siendo el mes más complejo desde que comenzó la epidemia el año pasado con un promedio de 10 fallecidos y mil 122 contagios diarios.

Puntualizó que “en las últimas 24 horas se reportaron mil 233 nuevos enfermos (mil 383 ayer) y ocho fallecidos (11 la víspera), con lo cual el número de pacientes con la enfermedad confirmada se elevó a seis mil 934, una cifra demasiado elevada.

“De esos totales, las provincias occidentales de La Habana, con una incidencia de 446,2 por cada cien mil habitantes, y Mayabeque, con 175,3, siguen siendo los territorios con mayor contagio”, puntualizó. La incidencia en Cuba es de 142,4.

El especialista dijo además que el “país acumula 804 fallecidos desde el inicio de la epidemia para una mortalidad de 0.64 por ciento que sin bien es inferior al 2,44 por ciento que registra América, es un porcentaje demasiado alto para nuestros estándares”.

Vacunación y fiestas

El ministro de Salud José Ángel Portal reiteró que la meta es tener vacunado el mes próximo al 22 por ciento de la población, en julio al 33,5 por ciento y en agosto al 70 por ciento. El gobierno quiere finalizar la vacunación en diciembre.

Abdala acaba de concluir la tercera y última fase de ensayos clínicos y Soberana 02 lo hará en los próximos días, por lo que aun falta la evaluación final de sus resultados, pero las autoridades decidieron comenzar la inmunización masiva dado el avance de la epidemia.

Sin embargo, “el inicio de la vacunación y el largo tiempo de lucha contra la epidemia ha hecho bajar la percepción de riesgo entre la población y en las instituciones”, afirmó el ministro.

“Lo preocupante es que luego de los pinchazos, los nasobucos (mascarillas sanitarias), se engaveten, las manos no se higienicen constantemente y el distanciamiento físico no se ponga en práctica. Lo terrible es que se organicen fiestas entre vacunados y que se ignoren los protocolos elementales en casa o fuera de ella”, afirmó hoy el diario oficial Juventud Rebelde, en referencia a una realidad que va cobrando fuerza en la isla.


LG

LAS MÁS VISTAS