Trasplantan un pulmón de cerdo modificado a un humano con muerte cerebral

Aunque ya se habían practicado trasplantes similares con riñones y corazones, esta es la primera vez que se realiza con un pulmón.

Los médicos lograron realizar un trasplante de pulmón genéticamente modificado a un humano. | Freepik
Ciudad de México /

Un hombre con muerte cerebral recibió un trasplante de pulmón de cerdo genéticamente modificado, el cual llegó a funcionar por nueve días, en el hospital de Guangzhou, China.

El estudio fue compartido por la revista Nature, y destaca que es la primera vez que se hace este procedimiento, pues anteriormente se han hecho con éxito trasplantes de riñones y corazones.

Te recomendamos
Bryana lucha por su vida en espera de un trasplante de riñón en Torreón; mamá pide ayuda para solventar tratamiento

El procedimiento fue realizado en un paciente de 39 años, quien fue declarado con muerte cerebral tras una hemorragia. Tras obtener la autorización de la familia, los médicos emplearon medicamentos para evitar infecciones y rechazo del órgano.

Según los resultados, compartidos por National Geographic, el órgano logró mantenerse fusionado sin ser destruido de inmediato por el sistema inmunológico humano, como suele ocurrir en este tipo de procedimientos.

El estudio señala que esto “deja preguntas clave sin respuesta sobre la respuesta inmunitaria humana en el contexto de un pulmón xenotrasplantado y la posibilidad de rechazo hiperagudo”.

“El xenoinjerto pulmonar mantuvo la viabilidad y la funcionalidad durante las 216 horas del período de seguimiento, sin signos de rechazo hiperagudo ni infección”, señalaron.

Además, resaltaron que se desarrolló una hinchazón generalizada en el cuerpo del hombre mientras se acumulaba líquido en sus tejidos, y detectaron un edema en las primeras 24 horas, pero fue atribuido a una lesión tras el procedimiento.

El pulmón provenía de un cerdo de la raza Bama Xiang, el cual fue genéticamente modificado con seis alteraciones: tres genes eliminados para evitar respuestas inmunes humanas y tres genes humanos añadidos para minimizar la coagulación y mitigar un mecanismo defensivo que suele atacar tejidos foráneos.

El rechazo mediado por anticuerpos pareció contribuir al daño del xenoinjerto en los días tres y seis, pero logró recuperarse de manera parcial al noveno día.

De acuerdo con CNN, la familia del paciente fue la que solicitó que se terminara el experimento, por lo que tras 216 horas, retiraron el pulmón.

“Si bien este estudio demuestra la viabilidad del xenotrasplante de pulmón de cerdo a humano, persisten importantes desafíos relacionados con el rechazo y la infección del órgano, y se requieren más estudios preclínicos antes de la aplicación clínica de este procedimiento”, concluyeron.

LP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.