El poderoso huracán 'Ian' ha dejado calles y casas inundadas, barcos amarrados en los puertos deportivos arrojados a tierra e incluso ha causado prolongados apagones.
Ian inició su recorrido como tormenta tropical, sin embargo, se fue intensificando hasta llegar a convertirse en un huracán, que arrasó Cuba, Florida y ahora amenaza Carolina del Norte.
Tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río, oeste de Cuba, el martes por la tarde estaba a 375 kilómetros de Sarasota, Florida, y avanzaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Atravesó el oeste de Cuba y dejó al país a oscuras con un apagón generalizado al dañar su red de servicio eléctrico, además de arrasar árboles y causar otros destrozos.
En Florida, Ian se llevó la vida de al menos 15 personas, según informaron las autoridades locales. La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas inundó casas, cortó camino y dejó a más de dos millones de personas sin luz.
Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos realizó 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa.
Las autoridades reportaron 21 muertes, 20 de las cuales estaban "sin confirmar" si fueron causadas directamente por el huracán.
Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ian podría ser el "más mortífero" de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.
"Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida", ha señalado Biden, añadiendo que "los primeros informes" apuntan a una "pérdida sustancial de vidas", según informó la cadena estadunidense ABC.
- Te recomendamos Suman 15 muertos en Florida tras paso del huracán 'Ian' Estados Unidos
Este viernes, Ian tocó tierra en Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas crecidas de agua después de devastar partes de Florida.
El huracán, ya degradado a categoría 1, se abatió cerca de Georgetown, Carolina del Sur, a primera hora de la tarde, acompañado de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
Las lluvias y los vientos habían comenzado antes de su llegada a Charleston, una ciudad histórica, y en las redes sociales circulaban videos de la ciudad de Myrtle Beach inundada.
EHR