La jueza Sara Cockerill, de la Alta Corte de Inglaterra y Gales, falló hoy a favor de Cuba en un pleito con el fondo CRF I Limited que reclama ser acreedor de una millonaria deuda contraída por la isla en los años 80 del siglo pasado, informó desde Londres el vocero cubano Humberto López.
El fallo admite que "las irregularidades cometidas por funcionarios del Banco Nacional de Cuba (BNC) sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF", afirmó López.
En el juicio iniciado en enero pasado los abogados del fondo CRF expusieron que ese grupo se hizo con la deuda cubana de 1982 adquiriéndola del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), con negocios con La Habana, al tiempo que intentaron demostrar que esa entidad "no es un fondo buitre", como alegó Cuba desde el inicio del proceso.
- Te recomendamos EU entrega 64 migrantes a Cuba; van 2 mil 998 retornados de varias nacionalidades Internacional
Por vía telemática, la defensa cubana presentó entre sus testigos a Raúl Olivera Lozano, a quien tribunales de la isla sancionaron a 13 años de cárcel acusado de haber sido sobornado por el grupo demandante a fin de que le traspasara la deuda contraída con otros acreedores.
Olivera Lozano dijo al tribunal que "incumplió sus responsabilidades" al autorizar el traspaso "sin consultar previamente" al gobierno cubano e identificó a Jeetkumar Gordhandas, consultor de CRF I como la persona que prometió pagarle 25 mil libras esterlinas a cambio.
Este juicio sacó a la luz pública en Cuba ese caso de corrupción administrativa desconocido en sus detalles hasta el inicio del proceso.
- Te recomendamos En Cuba, primer ministro llama a cambiar forma de gobernar ante falta de resultados económicos Internacional
Proceso judicial continuará
El objeto central del procedimiento en Londres radicaba en determinar si el tribunal inglés era competente para conocer la reclamación de CRF como acreedor del BNC y de la República de Cuba.
Según el vocero cubano, el fallo de hoy expresa que "CRF es un extraño en los instrumentos financieros que reclamaba contra Cuba y no le asistía el derecho a establecer la demanda en Londres; la República de Cuba es, por tanto, inmune a la jurisdicción inglesa y no tiene obligación alguna de responder con su patrimonio ante esta demanda".
Esta aclaración de López parece dirigida a aplacar el temor de que un fallo contra Cuba podría costarle a la isla miles de millones en pagos atrasados a otros acreedores y, en el peor de los casos, conducir a la incautación de activos propiedad del gobierno.
- Te recomendamos Cuba espera en vilo fallo de tribunal en Londres por presunto impago de deuda Internacional
Con el anuncio de la jueza Cockerill "el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa", informó el abogado Humberto López, vocero de la delegación cubana.
A partir de ahora, el proceso se adentraría en una nueva etapa porque CRF sostiene que "gradualmente adquirió una cartera de deuda soberana cubana valorada en 188 millones de euros para el 31 de marzo de 2016, y en mil 200 millones para el 26 de noviembre de 2017".
CRF ha dicho que el fondo fue creado "en 2011 bajo las leyes de Islas Caimán con el propósito" de adquirir deuda de Cuba luego de que el entonces presidente Raúl Castro manifestara la intención de renegociar el débito externo del país caribeño.
OMV