El Tribunal Supremo de Brasil autorizó el sábado un acuerdo de cooperación entre un ex colaborador del ex presidente Jair Bolsonaro y la Policía Federal del país, estrechando el cerco sobre el ex mandatario que enfrenta múltiples investigaciones penales que podrían llevarlo a la cárcel.
Mauro Cid está en el centro de varias investigaciones sobre el ex mandatario, incluyendo acusaciones de falsificación de registros de vacunación y de una trama para vender costosas joyas regaladas al Gobierno de Bolsonaro.
La noticia de que Cid, encarcelado desde mayo, accediera a cooperar con la Policía Federal probablemente suponga una mala noticia para Bolsonaro, que está cada vez más bajo riesgo legal desde que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales del año pasado.
Bolsonaro está acusado de forjar un movimiento que negó el resultado de las elecciones que culminó el 8 de enero con la toma de edificios gubernamentales en Brasilia por miles de sus partidarios. Ya ha sido declarado políticamente inelegible hasta 2030 por el tribunal electoral federal de Brasil.
En la decisión del sábado, vista por Reuters, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, dictaminó que Cid cumplía los criterios para un acuerdo de cooperación y le excarceló.
Deberá usar una tobillera, no podrá salir del país y tendrá que presentarse ante las autoridades una vez a la semana, entre otras medidas restrictivas. El incumplimiento de estas medidas le devolvería a la cárcel, según la decisión.
MO