La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) de España confirmó la rebaja de 15 a 14 años de prisión que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para Ángel Boza, uno de los cinco integrantes de La Manada, el grupo de andaluces que en el 2016 fueron condenados por la violación grupal a una joven durante las fiestas de los Sanfermines.
La reducción de la pena se basa en la aplicación de la Ley Orgánica de garantía Integral, conocida como ley del “sólo sí es sí”, impulsada por Podemos, pero sobre todo por la ex ministra de Igualdad Irene Montero.
El tribunal navarro argumentaba que al entrar en vigor la ley se rebajó el mínimo legal del delito en 1 año y 3 meses (de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años) y por tanto la pena debía también reducirse puesto que tras la reforma legal quedaba situada dos años por encima del nuevo mínimo legal.
Ahora, la Sala Segunda en su sentencia consideró “razonable” el criterio expresado por el TSJ de Navarra en tanto que se ajusta a los parámetros que estableció el Pleno de la Sala Segunda cuando abordó la línea a seguir en relación con los asuntos afectados por la nueva ley.
Esa pena establecida entonces (15 años) es ahora, con la nueva regulación, superior en dos años al mínimo imponible, “luego la nueva ley es más favorable para el acusado porque ha bajado 1 año y 3 meses el umbral mínimo imponible, y mantiene el mismo techo”, sentenció.
La sentencia añadió que no pueden hacerse diferencias “entre este caso, por más que sea particularmente mediático, y los cientos de casos que han sido analizados por esta Sala, en donde de forma muy reiterada se ha declarado que el marco penológico instaurado por la nueva Ley Orgánica 10/ 2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, es más beneficioso que la regulación anterior”. La resolución puede ser recurrida.
Ángel Boza era el único que se podía beneficiar de dicha petición de reducción de condena puesto que el resto arrastraba otras por delitos sexuales o tenían penas por haber robado el móvil a la víctima de los Sanfermines y por grabarla.
El caso de La Manada, que consideraron abuso sexual y no violación o agresión sexual, provocaron que en España se echaran miles de personas a las calles como protesta contra dos resoluciones de los tribunales navarros que, entendían, pusieron el foco en la actitud de la víctima y no de los cinco agresores.
La víctima lamenta "daños irreparables":
Posteriormente, el debate se trasladó a la política en torno a un punto principal: unificar los delitos sexuales bajo el paraguas de la agresión sexual. La norma fue aprobada en abril del 2023.
Sin embargo, tras su entrada en vigor, decenas de delincuentes sexuales acudieron a los tribunales para solicitar que sus condenas de cárcel se revisaran de forma retroactiva y a la baja: la nueva ley contemplaba condenas mínimas más bajas para varios delitos sexuales.
Pero el criterio de los tribunales territoriales no fue unánime y el Tribunal Supremo estableció que si un violador había sido condenado de forma justificada a la pena mínima, su sanción debía rebajarse hasta la nueva condena mínima legal.
Lo que vino enseguida fueron las rebajas de decenas de codenas, que produjeron repulsa en la sociedad española y se tradujeron en varias crisis institucionales simultáneas dentro del gobierno de Pedro Sánchez.
SNGZ