El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó los poderes de emergencia para tratar de sofocar las protestas de los camioneros y otras personas que paralizaron Ottawa y bloquearon los cruces fronterizos debido a la ira por las restricciones del país por el covid-19.
"El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones" dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
- Te recomendamos Bukele cuestiona represión contra antivacunas en Francia; "guerra no es en Ucrania" Internacional
Trudeau descartó usar al ejército y dijo el lunes que las medidas de emergencia “serán limitadas en el tiempo, geográficamente específicas, así como razonables y proporcionadas a las amenazas que deben abordar”.
Durante las últimas dos semanas, cientos y, a veces, miles de manifestantes en camiones y otros vehículos han atascado las calles de Ottawa, la capital, protestando contra los mandatos de vacunación y otras precauciones contra el virus y condenando al gobierno liberal de Trudeau.
Los miembros del autodenominado "Convoy de la Libertad" han bloqueado varios cruces fronterizos entre Estados Unidos y Canadá, aunque el más concurrido e importante, el Puente Ambassador que conecta Windsor, Ontario, con Detroit, fue reabierto durante el fin de semana.
Trudeau garantizó que las medidas de emergencia “serán por tiempo limitado, enfocadas geográficamente, además de ser razonables y en proporción a las amenazas que se pretende atiendan".
“Estos bloqueos son ilegales, y si usted sigue participando es momento de que se vaya a su casa ahora”, declaró el primer ministro después de una reunión virtual con los gobernantes de las provincias.
Al invocar la Ley de Emergencias de Canadá, la cual le otorga al gobierno extensas facultades para restaurar el orden, Trudeau descartó el uso de las fuerzas armadas.
En su lugar, el gobierno amenazó con remolcar los vehículos a fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales; congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los camioneros; y tomar medidas adicionales para afectar su forma de vida y las fuentes de su respaldo financiero.
“Considérense advertidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland. “Si sus camiones son utilizados en estos bloqueos, se les congelarán sus cuentas corporativas. Se les suspenderá el seguro de su vehículo. Envíen sus camiones a casa".
dmr