Donald Trump afirmó ayer que sus cuatro acusaciones penales han aumentado el apoyo entre la comunidad afroamericana, pues lo ven como una víctima de discriminación.
Las declaraciones del ex presidente causaron múltiples críticas por comparar su situación legar con el legado histórico de prejuicios contra las personas afrodescendientes en Estados Unidos.
"(...) y luego me acusaron una segunda vez, una tercera y una cuarta vez. Mucha gente dijo que por eso les agrado a los negros, porque han sido tan heridos y discriminados y, en realidad, veían que estoy siendo discriminado. Ha sido bastante sorprendente".
Trump sostuvo que es víctima de persecución política, aunque no hay pruebas de que el presidente Joe Biden o los funcionarios de la Casa Blanca hayan influido en la presentación de 91 cargos por delitos graves en su contra.
A principios de semana, Trump se comparó conAlexei Navalny , el principal rival interno del presidente ruso Vladimir Putin, quien murió en una remota prisión del Ártico después de ser encarcelado por el líder del Kremlin.
“Me acusaron de nada, de algo que no es nada”, dijo Trump en un evento de gala para conservadores afrodescendientes en Carolina del Sur antes de las primarias republicanas de hoy.
El empresario ha centrado su tercera campaña para la Casa Blanca en sus quejas contra Biden y lo que alega es un “Estado profundo” que lo ataca.
El ex presidente es el republicano favorito, ya que muchos votantes del partido hacen eco de sus creencias. Se espera que gane contundentemente a la Nikki Haley, ex embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su estado natal.
Trump destacó una fotografía policial tomada por las autoridades de Georgia después de que fuera acusado de extorsión estatal durante las elecciones de 2020 .
La campaña de Trump prevé que puede obtener mejores resultados con los votantes afrodescendientes en noviembre que hace cuatro años.
Basados en encuestas, el equipo del republicano considera que se encuentra en ventaja con relación a Biden en temas como la economía y migración, pues la población a menudo termina en ciudades con grandes poblaciones afrodescendientes.
Discurso de Trump tocó temas raciales
En un discurso libre, Trump mezcló sus habituales comentarios de campaña con llamamientos a la comunidad afroamericana y chistes que tocaron temas raciales.
“Las luces son tan brillantes en mis ojos que no puedo ver a mucha gente ahí afuera. Pero sólo puedo ver a los negros. No puedo ver ninguno blanco. Hasta ahí he llegado”, dijo Trump provocando risas en la audiencia.
También dijo que conocía a muchos afrodescendientes porque sus propiedades fueron construidas por trabajadores de la construcción de este grupo.
Al contar una historia sobre cómo renegoció el costo de remodelar el Air Force One, Trump criticó a su predecesor Barack Obama, la primera persona afrodescendiente elegida para la Casa Blanca.
“Tengo que decírselo, presidente negro, pero obtuve mil 700 millones de dólares menos. ¿Preferirían tener al presidente negro o al presidente blanco que obtuvo mil 700 millones de dólares de descuento en el precio?”.
Mientras la multitud vitoreaba, añadió: "Creo que quieren al hombre blanco".
ROA