El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, este domingo 4 de enero a bordo del Air Force One, cuando le preguntaron sobre una posible intervención en el país latinoamericano.
Además, lo acusó de "fabricar cocaína", razón por la que ha considerado enviar a su país "una misión de Estados Unidos" como la que el sábado 3 de enero atacó varios puntos de Venezuela y capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
¿Qué dijo el líder estadunidense?
Al ser cuestionado sobre el tema, Trump dijo que así como Venezuela, Colombia está "enferma". Además reiteró que la nación colombiana es "liderada por un hombre enfermo —haciendo referencia a Petro— al que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos".
"Y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjenme decirlo", remarcó el mandatario.
"Tiene fábricas de cocaína. Pero no seguirá haciéndolo por mucho tiempo".
Posteriormente, una periodista pregunta sobre la posibilidad de una operación de Estados Unidos contra el gobierno colombiano, a lo que él respondió:
"Suena bien para mí, sí".
En una rueda de prensa celebrada el sábado 3 de enero en Florida tras la operación en Venezuela, Trump aprovechó para enviar más duras advertencias a Petro.
En ese acto del sábado, Trump le advirtió al mandatario colombiano de que debe "cuidarse el trasero".
Petro acusa a EU por "secuestro" de Maduro
Anterior a las declaraciones del líder republicano, el presidente de Colombia calificó de "secuestro" la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tras los ataques de las fuerzas estadunidenses el sábado 3 de enero en Caracas.
Petro es uno de los mayores críticos de Donald Trump, y ha cuestionado severamente su despliegue militar en la región para supuestamente combatir el narcotráfico y lo acusa de tener una "actitud imperial".
"Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro", escribió Petro este domingo 4 en X.
"Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el Estado de derecho a nivel mundial", agregó.
Aunque no reconoció la cuestionada reelección de Maduro en las presidenciales de 2024, denunciadas como fraudulentas por la oposición, Petro es uno de los líderes regionales más cercanos al chavista.
MD