Trump advierte de respuesta "aplastante" de cualquier ataque iraní

El presidente advirtió a Irán que lanzará una respuesta "aplastante" que podría conllevar con la "erradicación" en caso de que realice cualquier tipo de ataque.

Trump impuso ayer sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y otros responsables de ese país. Reuters
Editorial Milenio
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra objetivos estadunidenses.

"La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadunidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación", afirmó Trump en Twitter.

El mandatario agregó en un hilo de tuits que "el liderazgo de Irán no comprende las palabras 'amable' o 'compasión', nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y Estados Unidos es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1.5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años".

Agregó que "el maravilloso pueblo de Irán está sufriendo y sin ninguna razón en absoluto. Su liderazgo gastó todo su dinero en el Terror, y poco en nada más".

Trump dijo que su país no olvida "el uso" por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados, que, aseguró, "han matado a 2 mil estadunidenses y herido a muchos más", sin ofrecer más precisiones.

El presidente de Estados Unidos lanzó este mensaje pese a que horas antes su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró en Jerusalén, donde se encuentra de visita, que Trump "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Irán sobre la cuestión nuclear.

La tensión con Irán ha ido en aumento desde que Estados Unidos se retirara el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se sumaron el incremento de la presencia militar estadunidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo el jueves pasado del dron estadunidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

El lunes, el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, advirtió de que su obierno no puede entablar un diálogo directo con Estados Unidos mientras su país esté siendo amenazado.

Trump impuso ayer sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y otros responsables de ese país.

jos

LAS MÁS VISTAS