El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró haber pedido al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que detuviera la guerra en Gaza durante una conversación en la que le dijo: "La matanza tiene que parar".
Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, reveló en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster que tuvo una reunión de "unas dos horas y media" con Netanyahu en su mansión de Florida.
"No, él sabe lo que hace. Sí lo alenté a terminar con esto. ¿Quieres terminar con esto? Tiene que terminarse rápido. Obtén tu victoria y termínalo. La matanza tiene que parar", detalló, sobre el encuentro que mantuvieron el pasado 26 de julio en su mansión de Mar-a-Lago.
Ésta fue la conferencia de Donald Trump:
Trump y Netanyahu mantienen buena relación
Netanyahu se reunió con Trump en su residencia privada para su primera reunión desde que el republicano dejó la presidencia en 2021.
Al respecto, Trump destacó la "muy buena relación" con Netanyahu e Israel, lamentó que el "7 de octubre nunca tuvo que ocurrir" y aseguró que fue el primer ministro quien solicitó la reunión.
"Esperaba hablar con él, pero no lo he hecho desde entonces", indicó Trump.
La visita de Netanyahu fue al día siguiente de que éste se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca y posteriormente dirigirse al Congreso e instar a los funcionarios electos a que continúen el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra Hamás.
- Te recomendamos ¿Cuál es el plan de Estados Unidos para terminar la guerra de Israel en Gaza? Estados Unidos
Fórmula Biden-Harris sufren críticas por su apoyo a Israel
Cuando aún era aspirante a la reelección, el presidente Joe Biden enfrentaba un bajo respaldo, casi nulo, en sus políticas de apoyo monetario y armamentístico al gobierno de Israel para su guerra en Gaza.
Por parte de votantes demócratas (un equivalente a la izquierda política) se condenaba el apoyo a Israel debido a los bombardeos que su ejército realiza sobre la Franja de Gaza y por las políticas de expropiaciones de territorio para asentamientos judíos.
Del lado de los republicanos (símil de la derecha política) se cuestionaba por qué el presupuesto asignado al envío de armamento no era reubicado para tareas y misiones de protección fronteriza para combatir el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo.
¿Cuándo podrían ser los debates entre Kamala y Trump?
Guerra en Gaza lleva al menos 40 mil muertos desde su inicio
El misterio de Salud de Gaza reportó que este jueves se superó la cifra de 40 mil palestinos muertos por la guerra de Israel y Hamás dentro de la Franja.
Además, 92 mil 401 personas resultaron heridas y más del 85 por ciento de la población fue desplazada de sus hogares, apuntó el ministerio, gestionado por Hamás y cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes.
aag