En una serie de tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descargó su enojo contra el diario The New York Times, que publicó que al asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn II, cooperó con el fiscal especial Robert Mueller, sobre la presunta vinculación entre miembros de la campaña electoral de Trump y Rusia en la elección de 2016.
"El fallido @nytimes escribió una pieza falsa", escribió el mandatario estadunidense, quien aseguró que él permitió a McGahn y a todos los demás asesores testificar aunque "no tenían que hacerlo".
"No tengo nada que ocultar", dijo Trump en Twitter y afirmó que ha cooperado con la investigación y entregado más de un millón de documentos.
Trump dijo que Don McGahn no es "un SOPLÓN al estilo John Dean". Dean fue consejero del presidente Richard Nixon durante el escándalo de Watergate. Con el tiempo cooperó con los fiscales y ayudó a derrocar a la presidencia de Nixon.
El mandatario también calificó la investigación como "lo PEOR del McCarthirismo", una referencia a las acusaciones indiscriminadas hechas por el senador Joseph McCarthy en la década de los 1950 para exponer a los comunistas.
El New York Times informó este sábado que el principal abogado de la Casa Blanca ha cooperado extensamente con el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de 2016, compartiendo relatos detallados sobre episodios de la investigación sobre si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.
El diario cita a una docena de trabajadores actuales y pasados de la Casa Blanca y otras personas conocedoras del asunto.
El abogado de McGahn confirmó anoche que había cooperado con el equipo de Robert Mueller.
"El Sr. McGahn respondió a las preguntas del equipo del fiscal especial de manera exhaustiva y honesta", dijo William Burck, explicando que el presidente no pidió a McGahn que se abstuviera de discutir cualquier asunto.
Desde ayer, Trump tuiteó que había animado a McGahn y al personal de la Casa Blanca a cooperar con la investigación.
Según The New York Times, en al menos tres entrevistas voluntarias con los investigadores que totalizaron 30 horas en los últimos nueve meses, McGahn describió el furor de Trump por la investigación de Rusia y cómo el presidente instó a McGahn a responder a la misma.
El periódico habló de la motivación de McGahn para hablar con el fiscal especial como una medida inusual que respondía a una decisión del primer equipo legal de Trump de total cooperación. Pero dijo que otra motivación era el miedo de McGahn a afrontar riesgos legales por decisiones tomadas en la Casa Blanca que pudieran interpretarse como una obstrucción a la justicia.
McGahn, dijo el periódico, compartió información sobre comentarios y acciones de Trump durante el despido del director del FBI James Comey, y la obsesión del presidente por poner a alguien leal a cargo de la investigación.
El diario dijo que McGahn también tuvo un papel importante en los intentos de Trump de cesar a Mueller, algo que los investigadores no podrían haber descubierto sin él.