El presidente estadunidense, Donald Trump confirmó que “muchos en el otro bando” fallecieron el sábado 3 de enero en la operación para capturar a Nicolás Maduro, incluidos “muchos cubanos” que protegían al mandatario detenido durante la madrugada para enfrentar cargos de narcotráfico y corrupción.
Trump lamentó las muertes y reveló que las fuerzas de seguridad que protegían a Maduro sufrieron muchas bajas durante la operación de los Delta Force.
¿Qué declaró el líder estadunidense?
“Muchos cubanos murieron ayer protegiendo a Maduro”, aseguró el mandatario de camino a la Casa Blanca.
La seguridad de Maduro estaba compuesta de un alto número de agentes cubanos.
Fuentes venezolanas citadas por el New York Times revelaron que Venezuela sufrió 80 muertes en la operación del 3 de enero, mientras que funcionarios de Washington han revelado que media docena de soldados estadunidenses fueron heridos, aunque Trump no quiso confirmar los números.
Las autoridades venezolanas no han confirmado cuántas personas fallecieron o resultaron heridas durante los bombardeos, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que “gran parte” del equipo de seguridad del Maduro fue asesinado “a sangre fría” y que se encontraban “levantando” información referente a víctimas.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció además ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la muerte de civiles y militares.
“Se violó el derecho internacional humanitario al realizar ataques que provocaron la muerte de personas que no participaron en hostilidades, contraviniendo los principios de distinción, proporcionalidades y necesidad militar”, indicó el titular del Ministerio de Exteriores.
Cuba confirma muerte de 32 militares
El gobierno de Cuba informó este domingo 4 de diciembre que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante el ataque realizado por Estados Unidos que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país “cumplían misiones” en Caracas a “solicitud de órganos homólogos de ese país”, sin más detalles.
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal del presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
El Ministerio del Interior cubano indicó en redes sociales que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de su departamento, en el que ejercen también muchos militares, así como personas de los servicios de Inteligencia.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”, escribió Díaz-Canel.
El presidente cubano mostró además su “dolor e indignación” por sus muertes y reiteró su “gran afecto, admiración y orgullo” por los “valerosos” soldados fallecidos “y su heroico comportamiento”.
Díaz-Canel anunció además dos días de luto oficial a partir de las 6 de la mañana del lunes 5 de enero. Las banderas ondearán a media asta y se suspenderán la mayor parte de los actos públicos.
MD