El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 15 de enero la creación de un "consejo de paz" para Gaza, un elemento clave de la fase dos de un plan respaldado por Washington para poner fin a la guerra en el territorio palestino.
Aunque esta primera declaración no incluye los nombres de sus integrantes, dijo que "se anunciarán próximamente".
¿Qué declaró Donald Trump?
"Es para mí un gran honor anunciar que SE HA FORMADO EL CONSEJO DE PAZ", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Respaldando la declaración del enviado de Estados Unidos en Gaza, Steve Witkoff, Trump confirmó que la segunda fase del plan de paz de 20 puntos en Gaza ha comenzado.
El Presidente declaró que desde el alto al fuego, su país ha entregado ayuda humanitaria al territorio "en niveles récord", llegando a la población civil "a una velocidad histórica".
Al tener cubierta esa medida, Trump se determinó como el "Presidente de la Junta de la Paz", y nombró al Gobierno Tecnocrático Palestino, el comité que se encargará de la administración en Gaza durante su proceso de transición, con el apoyo del Alto Representante de la Junta.
"¡Estos líderes palestinos están firmemente comprometidos con un futuro PACÍFICO!", escribió en Truth Social.
Además, como próximas medidas, se buscará un acuerdo integral de desmilitarización de Hamás, mediante el apoyo de los delegados de Egipto, Turquía y Qatar. Con esto, se espera que el grupo islámico "entregue todas las armas y desmantele todos los túneles", explicó el mandatario.
Como último punto de la primera fase, Trump instó a Hamás a devolver el último cuerpo de un rehén en su posesión a Israel.
Arranca segunda fase de plan de paz en Gaza
Estados Unidos anunció el miércoles 14 de enero que está avanzando hacia la siguiente fase del alto al fuego para Gaza, una etapa que implica el desarme del grupo Hamás, la reconstrucción y la gobernanza diaria del territorio.
Steve Witkoff, afirmó en una publicación en X que el acuerdo que el presidente republicano ayudó a negociar estaba entrando en su segunda fase tras dos años de guerra entre Israel y Hamás, incluyendo el establecimiento de un gobierno tecnocrático en Gaza.
Los mediadores del acuerdo de alto al fuego —Egipto, Turquía y Qatar— dieron la bienvenida al establecimiento del comité y dijeron que estaría liderado por Ali Shaath, un ex viceministro de la Autoridad Palestina.
“Este es un desarrollo importante para mejorar la situación humanitaria en Gaza”, declararon en un comunicado conjunto.
Con información de AP
MD