El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las políticas de su antecesor Barack Obama permitieron al régimen del mandatario de Siria Bashar Asad llevar a cabo este martes un ataque contra la población civil, utilizando armas químicas.
“Estas acciones atroces del régimen de Asad son consecuencia de la debilidad e irresolución de la administración pasada”, dijo el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca en respuesta al ataque.
TE RECOMENDAMOS: Ataque químico en Siria deja 58 muertos
Recordó que en el 2012, el entonces presidente Obama estableció una ‘línea roja’ en caso de que el régimen sirio recurriera al uso de armas, pese a lo cual no actuó luego de que se reportaron otras instancias similares a las de este martes.
El mandatario calificó los hechos como un acto reprensible que “no puede ser ignorado por el mundo civilizado”, y aunque se sumó a la condena internacional por este ‘intolerable ataque’ no dejó entrever posibles acciones de respuesta por parte de su gobierno.
De acuerdo con reportes de activistas casi un centenar personas murieron, entre ellos nueve niños, además de 200 resultaron heridos en un ataque en la provincia de Idlib de Siria, controlada por los rebeldes sirios, en el cual se habrían utilizado armas químicas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló este día, que la gente murió ahogada o quedó desmayada después del ataque, mientras que otros tenían espuma en la boca.
Los activistas acusan del bombardeo a los aviones de la Fuerza Aérea Siria.
El opositor Consejo Local de Khan Sheikhoun precisó, en un comunicado en su página de Facebook, que hubo cuatro bombardeos donde se utilizaron bombas termobáricas que contenía gas cloro y gas sarín.
jamj