• Con argumento judicial vs Maduro, Trump ignora al Congreso como Bush lo hizo con Noriega

Las acusaciones al mandatario venezolano son similares a las del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, perdonado por Trump.

Diego Salcedo
Washington /

Amparado en la acusación criminal de narcoterrorismo contra Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump siguió, en el tema contra el mandatario venezolano, los pasos de George Bush padre contra el hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, en 1989, al actuar ambos sin autorización previa del Congreso y reservarse el derecho de actuar de manera similar en otros países.

Trump ejecutó la Operación Determinación Absoluta como el cumplimiento de una orden arresto de un fugitivo de la justicia estadunidense, y no como una invasión militar que requiere la invocación de la Ley de Poderes de Guerra, a pesar de que su declaración de que Estados Unidos “va a gobernar” Venezuela, representa de facto un “cambio de régimen”, según expertos.

El experto constitucionalista de la Universidad George Washington, Jonathan Turley, sostiene que por ese motivo, Trump había sido muy vago y ambiguo —hasta antes del anuncio de la captura de Maduro— cuando se le preguntó si apoyaría que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, tomaría el control de Venezuela.

“Creo que si simplemente hubiera dicho que sí, que obviamente es una aliada cercana, habría sido criticado por considerar que se trata de un cambio de régimen”, explicó.

Durante el anuncio en Mar-a-Lago, Trump dejó en claro que el siguiente paso para Estados Unidos será “gobernar” Venezuela hasta que haya una “transición juiciosa”.

Para Turley, fue “muy acertada” la decisión de alinear el caso penal contra Maduro bajo el mismo esquema de la acusación contra Noriega, depuesto con motivo de la operación “Causa Justa” en 1989.

“Se trata de un asunto penal y se alinea perfectamente con el caso Noriega. (Maduro) fue acusado en 2020 y existe una montaña de pruebas que demuestran una organización criminal y la posible salida de miles de millones de dólares del país. Así que tienen lo que consideran un caso muy sólido”, aseguró.


Acusaciones de Maduro, similares a las de Noriega

Tanto Noriega como Maduro fueron acusados de participar en redes de tráfico de drogas que impactaron a Estados Unidos. Noriega fue indiciado por tráfico de cocaína y crimen organizado. Maduro y otros funcionarios fueron acusados de liderar el Cártel de los Soles, una red que presuntamente coordinó el envío de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Noriega fue enjuiciado por un gran jurado federal en Miami por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y racketeering (asociación ilícita). 

Maduro fue indiciado el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas en relación con el crimen organizado.

En ambos casos, la justicia estadunidense ejerce jurisdicción penal, aunque los acusados fueran o sean jefes de Estado en funciones o ex-mandatarios.

Invasión de Panamá en 1989, el precedente de acción unilateral

George H. W. Bush no solicitó una autorización previa del Congreso para invadir Panamá en 1989. La Casa Blanca notificó al Congreso después de iniciada la operación, invocando la Resolución de Poderes de Guerra (War Powers Resolution). El Congreso no aprobó formalmente la invasión, pero tampoco la bloqueó ni exigió la retirada inmediata de tropas.

Fue una acción militar decidida unilateralmente por el Ejecutivo, algo que luego se usaría como precedente en otros debates sobre intervenciones sin autorización congresional.

El caso de Juan Orlando Hernández

El analista de inteligencia, John Miller, sostiene que el caso Maduro también tiene similitudes con el caso contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, perdonado el mes pasado por Trump. 

Hernández fue extraditado y luego condenado por conspiración para importar cocaína, posesión y uso de armas y participación en una red de narcotráfico.

Pero Miller cree que, en esencia, el caso contra Maduro es una versión actualizada del caso contra Noriega.

“Esencialmente lo llevan a la corte para enfrentar estos cargos como líder de una organización criminal que asistía a otras organizaciones criminales, incluyendo los cárteles mexicanos y colombianos”.

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.