El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó al mandatario argentino, Javier Milei, a la ceremonia de investidura presidencial, informaron este lunes fuentes del gobierno del país suramericano.
"El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó al presidente argentino a su acto de toma de mando el próximo 20 de enero", informó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.
El vocero destacó que "es la primera vez en la historia que un presidente electo estadunidense invita a su par argentino a su acto de asunción", en el que, según Adorni, estarán presentes la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Milei celebró "remontada" de Trump
Trump y Milei se vieron por última vez hace un mes durante un foro de conservadores que se llevó a cabo en Mar-a-Lago, el club privado del líder republicano en Palm Beach, ubicado en Florida, Estados Unidos.
Durante una gala en ese evento, Trump felicitó a Milei, presidente desde finales de 2023, por el "trabajo" que ha hecho para "hacer la Argentina grande de nuevo".
"Creo que tus números están funcionando. Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto", le manifestó Trump en esa ocasión.
Previamente, Milei había resaltado al republicano por su "contundente victoria y por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment e, incluso, poniendo en riesgo su propia vida", en referencia a los dos atentados que Trump sufrió durante la campaña.
Durante esa gala en Florida, Milei además se reunió con el multimillonario Elon Musk, a quien también felicitó por su nombramiento para el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) de Estados Unidos.
Según resaltó este lunes Adorni, el DOGE que creará Trump es un "ente de desregulación hecho a semejanza" del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado creado por Milei y que preside Federico Sturzenegger.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regresará al Despacho Oval el 20 de enero con la bandera del cambio radical, prometiendo aranceles sin precedentes, la mayor deportación en la historia del país y una política aislacionista, tras una campaña electoral llena de sobresaltos.
ksh