El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre invocar al Artículo 5 y proteger a la frontera sur del territorio norteamericano.
En una publicación de Truth Social, el mandatario declaró que "tal vez debió haber puesto a prueba" a la organización para que sean sus fuerzas armadas quienes actúen para detener la migración irregular que va hacia su país.
¿Qué dijo Donald Trump?
"Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes irregulares", escribió el mandatario.
De esta forma, declaró Trump, los agentes de la patrulla fronteriza estaría "libre" para realizar otras tareas.
¿Qué señala el artículo 5 de la OTAN?
Cuando comenzó la guerra en Ucrania, en 2022, el Departamento de Guerra —anteriormente, Departamento de Defensa— declaró que:
"Cuando se trata del Artículo 5, lo tenemos muy claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".
Ahora, Trump apela al acuerdo de asistencia internacional que señala:
"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas".
"Adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte."
MD