El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó esta noche al aeropuerto de Helsinki, a las 20:55 hora local, antes de una histórica reunión que realizará mañana en esta capital con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de algunas protestas.
Trump fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Finlandia, Robert Pence, antes de ser trasladado al alojamiento donde pasará la noche, y este lunes se reunirá con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, informó la radio pública finlandesa YLE.
Más tarde, Trump se entrevistará con Putin, primero en privado y luego con sus equipos de apoyo, para mantener sus primeras conversaciones como jefes de Estado.
La policía finlandesa confirmó por su parte que están planeadas al menos 10 manifestaciones para protestar contra la reunión de ambos presidentes en Helsinki.
Se espera que la mayor manifestación de protesta se realice desde el Parque Kaisaniemi hasta la plaza del Senado, en el centro de Helsinki, para exigir a ambos mandatarios el respeto a los derechos humanos y a la democracia.
El brazo juvenil del Partido Nacionalista finlandés organizó por su parte un evento de bienvenida a Trump en Narinkkatori.
Trump llegó a bordo del Air Force One con su esposa, Melania Trump, y algunos colaboradores, entre ellos el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el jefe de gabinete adjunto, Zack Fuentes; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; su jefe de gabinete, Fred Fleitz; y el asesor de Políticas, Stephen Miller.
También lo acompañan su director de medios sociales, Dan Scavino; la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, y el nuevo director de comunicaciones, Bill Shine, exmiembro de la cadena estadunidense Fox News.
JOS