El ex mandatario Donald Trump despotricó en contra de sus adversarios políticos a través de su plataforma Social Truth, y horas después llegó al tribunal federal de Miami para responder por 37 cargos en su contra.
En su perfil de la red social, atacó al fiscal especial Jack Smith (lo llamó "rufián"), además denostó al presidente Joe Biden y su "corrupto Departamento de Injusticia". También sugirió que "probablemente plantaron información en las cajas que se les dieron" durante el cateo a su domicilio en Mar-a-Lago, Florida.
"¿Qué pasa con las mil 850 cajas que Biden está luchando por mantener en secreto? ¿Qué hay de los 33 mil correos electrónicos de Hillary que eliminó y lavó con ácido? ¿Estará (el fiscal Smith) mirando el soborno de 5 millones de dólares que se pagó a Biden pero que el Departamento de Justicia está tratando de ocultar?", escribió Trump.
Donald se refirió así al caso del USL de un servidor privado por parte de la demócrata Hillary Clinton mientras fue Secretaria de Estado, y de las cajas que los allegados de Biden encontraron y de las que informaron al Departamento de Justicia.
El ex presidente fue citado en la sede de los tribunales federales ubicada en el centro de Miami, donde las autoridades han dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad y han cerrado calles.
Desde primeras horas del día grupos de simpatizantes del republicano, quien es precandidato a las elecciones de 2024, se han apostado en las inmediaciones del tribunal con cartelas de apoyo a Trump, gorros y camisetas de su campaña electoral.
Uno de ellos es Julio Martínez, ex alcalde de Hialeah, quien calificó la acusación presentada por la Fiscalía contra Trump como "basura".
"El señor Biden y su hijo han hecho negocio con China comunista ¿Qué es más malo que eso? Y no le están haciendo nada", vociferó el simpatizante, ubicado en una calle cercana al tribunal con una camiseta de campaña de Trump y una bandera de Estados Unidos.
Como él, en las inmediaciones de la corte federal hay decenas de seguidores de Trump, con banderas y carteles, que se manifiestan sin incidentes y hablan con los medios. Algunos de ellos mencionan que han llegado en horas de la madrugada con el anhelo de tomar un buen sitio.
Medios estadunidenses han informado que un escuadrón antibombas acordonó una zona cerca a la sede de los tribunales durante un momento debido a un paquete sospechoso, pero resultó ser una falsa alarma.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, declaró hoy al canal MSNBC, que la Policía local está entrenada para manejar grandes grupos de manifestantes y que espera que las personas ejerzan hoy su derecho constitucional a la protesta de forma pacífica.
"No vamos a tolerar agresiones ni daños a la propiedad", alertó el alcalde, quien notificó que hasta el mediodía no se habían registrado mayores incidentes en el área, donde dijo se ha concentrado un centenar de personas, en su mayoría seguidores de Trump.
Trump ha sido citado en el tribunal donde se dará lectura de los 37 cargos que afronta, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.
Le notificará los cargos el magistrado Jonathan Goodman, si bien este juez no será el que se encargue del caso de Trump, una tarea que ha recaído en la jueza Aileen Cannon, nacida en Colombia y nombrada precisamente por el ex presidente.
Trump alega ser inocente y atribuye la acusación a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EU, el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral", como lo reiteró hoy en su red social.
Manifiestan apoyo al ex presidente
Un pequeño grupo de simpatizantes del empresario se congregó en el exterior de la corte con gorras rojas en las que se lee "Make America Great Again", el lema de campaña republicano de 2016.
Es la primera vez que un ex presidente estadunidense es inculpado a nivel federal.
El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad.
En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.
SNGZ